Check Up Ginecológico y Menopausico

check upLa prevención de la enfermedad es el mejor tratamiento, por este motivo es importante la revisión periódica. Cuando solicitas tu check up ginecológico se te realiza una historia clínica detallada para detectar problemas ginecológicos, o problemas que tienen que ser tratados por otro especialista.

Dentro del Check up ginecológico se realiza la exploración de los senos, la toma del papanicolau (pap o estudio para el cáncer cérvicouterino) y el ultrasonido pélvico, importante para la detección de problemas en los ovarios y/o útero.

Cuando acudes a consulta además se te da consejería sobre tu período fértil si tu deseo es embarazarte, sobre métodos anticonceptivos (si no deseas embarazo) o sobre la terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia dependiendo de tus necesidades.

Es conveniente saber acerca del período mas fértil en tu ciclo menstrual, así tu puedes aumentar tus probabilidades de embarazarte o por el contrario tener más cuidado para no embarazarte sin tener que usar un método anticonceptivo específico.

Cuando deseas un método de planificación familiar es conveniente valorar cual te puede dar la mayor seguridad con los menores riesgos y con la mayor comodidad.

Actualmente hay muy diferentes tipos de anticonceptivos, desde tomados, inyectados, parches, anillos vaginales y el dispositivo, es solo de hablar con nosotros para recomendarte lo mejor para ti y tu pareja.

Para el tratamiento integral de la mujer en edad perimenopáusica es necesario recomendaciones dietéticas, ejercicio, terapia ocupacional y complementar con vitaminas, y si es necesario el uso de terapias hormonales que ayudan a mejorar el estado de ánimo, así como la energía y la libido en la mujer. Dentro de estos tratamientos contamos con pastillas, inyecciones y parches, con la aplicación de implantes subdérmicos, los cuales se aplican cada 6 meses con muy buen efecto sobre la paciente; todo esto con una previa valoración para determinar si eres candidata a este tipo de tratamiento.

La menopausia es una etapa en la mujer que se va a manifestar de diferente forma y magnitud de una mujer a otra, lo importante es saber que hacer para que el período de transición sea tolerado de la mejor manera y con esto mejorar el ambiente personal y familiar.