¿Por qué un especialista en ginecología debe tratar el VPH?

¿Por qué un especialista en ginecología debe tratar el VPH?

Las infecciones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas; aunque en la mayoría de los casos, quienes son víctimas de esta infección no presentan síntomas. Es hasta que acuden a una revisión con el mejor ginecólogo en Monterrey que se enteran de que tienen esta infección y que es un riesgo porque pueden contagiar a su pareja.

El VPH se contagia por el contacto de la piel con la zona genital o anal, de tal forma que no es necesaria la penetración para que el virus se contagie de una persona a otra. Además, los médicos aseguran que el uso de condón no puede prevenir totalmente el contagio, ya que este se puede dar durante el juego sexual, especialmente durante la práctica del sexo oral. Por estas razones, es muy importante que tengan mucha precaución para evitar contagios, ya que el VPH puede causar severas consecuencias a la salud.

Una enfermedad que afecta a cerca del 80% de hombres y mujeres

El VPH es una infección que afecta a poco más del 80% de hombres y mujeres que se encuentran sexualmente activos. Es por esta razón que es considerado como la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel mundial. Desafortunadamente, al no presentar ningún síntoma, las mujeres y hombres nunca se enteran de que tienen esta enfermedad, de ahí la importancia de realizar chequeos regulares con el ginecólogo Monterrey.

En las mujeres, una de las pruebas que ayuda a los médicos a detectar que existe una enfermedad como el VPH es el Papanicolaou, que se debe hacer con cierta frecuencia si ya se tiene una vida sexual activa. Es cierto que el Papanicolau no detecta el papiloma de manera directa, pero sí detecta estos cambios hormonales que son una señal de que algo no anda bien.

Si se detectan las alteraciones, el especialista podrá monitorear y tratar las áreas en donde se encuentran las células y así evitar que se convierta en un padecimiento más grave. Hasta el momento no hay un examen que sea capaz de detectar los tipos de papiloma humano de alto riesgo, que es el que se localiza en la vulva, el pene, ano o garganta; no obstante, hay que tratar esto lo antes posible porque puede llegar a causar cáncer, una enfermedad que es más grave y que genera otros síntomas.

¿El VPH de alto riesgo genera cáncer?

El VPH de alto riesgo puede ocasionar severas afectaciones a nivel celular, de tal forma que puede hacer que las células normales se conviertan en células anormales y, con el paso del tiempo, estas células pueden causar cáncer. Desafortunadamente, esta condición afecta con mayor frecuencia a las mujeres y por ello es por lo que afecta a las células del cuello uterino, vagina, vulva, ano, boca y garganta. Los hombres tampoco están exentos y pueden llegar a tener cáncer de pene.

La buena noticia es que la mayoría de las personas que tienen VPH se pueden recuperar de esta infección sin ningún problema, pero como ya lo hemos mencionado, es importante que realicen chequeos frecuentes con el mejor ginecólogo en Monterrey para detectar a tiempo si se tiene esta infección de transmisión sexual. Hasta el momento se desconocen muchos aspectos del VPH, como el hecho de que algunas personas tengan enfermedad prolongada y otras no.

Lo que sí se sabe es que si se tiene otra enfermedad que afecte al sistema inmunológico (que es el encargado de combatir la infección causada por el VPH), entonces es muy probable que esta infección cause una mutación en las células que terminará por generar cáncer. Asimismo, el consumo de cigarrillo es otro de los elementos que se pueden convertir en un detonante para que el papiloma humano cause cáncer en el cuello uterino.

No tiene cura, pero existen vacunas

Hasta el momento, el papiloma humano es una enfermedad que no tiene cura porque la ciencia médica y la ginecóloga en Monterrey no ha podido desarrollar un tratamiento que se pueda deshacerse del virus, pero sí existen tratamientos que son capaces de tratar los efectos. En la mayoría de los casos las infecciones no causan daño grave y desaparecen por sí solas, aproximadamente dentro de un periodo de dos años.

Lo que sí que podrán encontrar son las vacunas para prevenir el VPH, que existen distintas en el mercado y muchas de ellas protegen contra las distintas variedades, inclusive aquellas que son de alto riesgo. Las vacunas más recientes tienen hasta un 90% de efectividad para prevenir el cáncer asociado al VPH, así que la recomendación es que desde edades tempranas se coloquen este inmunizador.

¿Quién puede ofrecer un tratamiento contra el VPH?

El mejor ginecólogo en Monterrey será el que tenga los conocimientos especializados para ofrecerles un tratamiento que les permita combatir los síntomas causados por este virus de transmisión sexual. Una de las mejores clínicas que existen actualmente para tratar esta enfermedad es la Clínica de Reproducción y Embarazo, donde se encuentran especialistas reconocidos como el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino y la Dra. Martha Helena Cabezas Pérez.

Si quieren conocer más detalles respecto a los tratamientos que tenemos y demás procedimientos que tenemos en nuestra clínica, comuníquense a los teléfonos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp