¿Conoces el síndrome de ovario poliquístico o SOP?

Ginecóloga en Monterrey

¿Conoces el síndrome de ovario poliquístico o SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que debe ser diagnosticada y tratada por un ginecólogo o una ginecóloga en Monterrey. Este síndrome se caracteriza por que la mujer presenta unos niveles elevados de hormonas llamadas andrógenos. Esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres, pero lo normal es que esté más elevado en los hombres, por eso cuando aumenta se experimentan cambios físicos y su menstruación se ve afectada.

¿Qué problemas se presentan con el SOP?

El SOP trae consigo una serie de problemas, el más notorio es, como ya se mencionó, la afectación en la menstruación de tal manera que los periodos se vuelven irregulares, esto puede llegar a provocar la infertilidad o problemas para embarazarse, también se presentan síntomas en la piel como la aparición de acné, debido al aumento de andrógenos, previamente mencionados, hay un aumento de vello facial en el pecho, la espalda y también aumentan el número de quistes pequeños en los ovarios.

Los ginecólogos Monterrey desconocen la causa exacta del síndrome del ovario poliquístico, el cual se caracteriza por la dificultad que tienen los ovarios para la liberación de óvulos maduros. Algunos de los factores que pueden afectar en su aparición son:

Exceso de insulina

Esta es una hormona que se genera en el páncreas y permite a las células sintetizar el azúcar. Cuando las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, la azúcar ya no es procesada y la glucosa aumenta en la sangre, lo cual provoca la generación de más insulina; lo que aumenta el nivel de andrógenos lo cual va a provocar problemas en la ovulación.

Herencia

Hay hipótesis de investigaciones que sugieren que algunos genes pueden estar asociados con el síndrome de ovario poliquístico. Normalmente cuando la mujer lo presenta, su madre o una hermana también padecen de lo mismo.

Altos niveles de andrógeno

Puede ser que exista un descontrol por parte de los ovarios en la producción de andrógenos, generan altos niveles de esta hormona lo cual resulta en un aumento y engrosamiento del vello corporal, esto se nota principalmente en la cara, puede destacar en el pecho y en la espalda.

¿Cómo afecta el SOP a los óvulos?

Durante una ovulación que un médico o ginecóloga en Monterrey consideraría normal, se llegan a liberar uno o dos óvulos dos semanas después de que inició la menstruación. Sin embargo, cuando una mujer padece SOP los óvulos no logran liberarse, provocando que permanezcan en los ovarios rodeados por un líquido. Puede haber varios quistes en un solo ovario.

Al no haber liberación de los óvulos, la periodicidad de la menstruación se ve interrumpida, no llegan a presentarse dentro de un tiempo regular como sería cada 28 a 30 días aproximadamente. Esto también puede tener como consecuencia la infertilidad, a lo cual si desea embarazarse quizá necesite de la reproducción asistida en Monterrey llevada a cabo por médicos expertos en la materia.

El síndrome de ovario poliquístico suele ser diagnosticado por una ginecóloga en Monterrey cuando la mujer se encuentra entre los 20 o 30 años, que es cuando se comienza con las visitas con el ginecólogo, o el inicio de la vida sexual o revisión de rutina. Aunque, este síndrome también puede ser diagnosticado en mujeres adolescentes cuando los síntomas se hacen presentes durante su menstruación, cuando es así, suele haber un antecedente familiar como la madre o una hermana con síntomas similares.

¿Cuáles son los síntomas del SOP?

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico más notorios son los cambios que puede haber en el ciclo menstrual tal como la ausencia de este, después de haber tenido varios ciclos menstruales normales durante la adolescencia. También se pueden presentar ciclos irregulares, que sean muy espaciados en cuestión de tiempo entre uno y otro y llegan a ser desde muy abundantes hasta muy ligeros.

Otros síntomas que caracterizan al SOP son el vello corporal, tanto su engrosamiento cómo aparición en zonas como el pecho, el abdomen, la cara, incluso puede ser alrededor de los pezones. También puede estar presente el acné y su abundancia en la cara, tórax y espalda, así como cambios en la piel como marcas, o que se hagan pliegues gruesos y oscuros alrededor de las axilas, el cuello, la ingle y en los senos.

Pruebas y exámenes

La ginecóloga en Monterrey realizará un examen físico a la paciente por medio de un ultrasonido, el cual le ayudará a detectar si los ovarios están agrandados y cuentan con pequeños quistes. Incluso otro síntoma que podría notarse es si el clítoris está inflamado, sin embargo, esto es poco frecuente.

Otras pruebas que posiblemente pida su médico sean: prueba de resistencia a la insulina, si tiene diabetes, hipertensión arterial, pruebas para detectar si tienen el colesterol alto, si ha aumentado de peso, exámenes que verifiquen los niveles hormonales. Las hormonas que se revisan son los niveles de estrógenos, los foliculoestimulantes, la luteinizante y las hormonas masculinas, como el andrógeno que ya hemos mencionado.

Si llega a presentar alguno de estos síntomas, o nota que sus ciclos menstruales no son normales, o ha llegado a presentar fuertes dolores durante su menstruación, le recomendamos asistir con un ginecólogo o ginecóloga en Monterrey para que la revise. Puede agendar su cita a los teléfonos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187. La esperamos para su consulta.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp