¿Por qué tengo retraso menstrual?

ginecóloga en Reynosa

¿Por qué tengo retraso menstrual?

El retraso o irregularidad menstrual puede presentarse por distintas razones, que no solamente se relacionan con el embarazo; si bien, sabemos que es lo primero que se considera al evidenciar que no baja la menstruación, es necesario resaltar que no son las únicas causas, por lo que es importante estar atentos a cualquier signo de alarma y acudir con una ginecóloga en Reynosa, de tal manera que se descarten alteraciones y se planteen intervenciones especializadas que permitan solucionar el inconveniente.

Ahora bien, cuando hablamos de alteraciones no nos referimos únicamente a complicaciones severas en la salud, sino que también hacemos alusión a cambios en el estado del ánimo o situaciones estresantes que conllevaron al retraso menstrual. En sí, es oportuno que se comprenda que esta irregularidad puede presentarse por múltiples factores tanto internos como externos, que deben solucionarse para establecer un equilibrio.

Además, no es oportuno que se angustie por un retraso de dos o tres días, dado que estos ciclos menstruales podrían variar de vez en cuando. Lo recomendable es que acuda con un especialista en ginecología una vez que han pasado 10 días o más, en los cuales no se ha evidenciado ningún signo aparente sobre la menstruación y no se trata de un posible embarazo.

¿Cuáles son las posibles causas?

Existen muchos factores que alteran el ciclo menstrual y ocasionan un retraso, por lo que es oportuno tener en cuenta nuestros hábitos alimenticios, edad, relaciones sexuales sin protección, lactancia, medicamentos y demás aspectos que podrían provocar estos cambios. Así mismo, es necesario que verifique si es común que se manifiesten estas irregularidades y el tiempo en que lleva presentándose, esto para que el ginecólogo Monterrey estudie su caso en concreto.

Embarazo

Evidentemente, uno de los principales factores más comunes que ocasionan el retraso menstrual es el embarazo; por ello, si tiene sospechas de que su irregularidad se debe a este aspecto, lo conveniente es que se realice un test de orina. Si el resultado es negativo, le recomendamos que espere unos días y repita el procedimiento, esto con el fin de corroborar si realmente se encuentra en embarazo.

Si sale positivo, es necesario que inicie los controles prenatales con el mejor ginecólogo en Monterrey, esto para que se realice un seguimiento del crecimiento o desarrollo del feto. Igualmente, estos exámenes le permitirán evidenciar cualquier riesgo que se involucre con el embarazo y así tomar las medidas de prevención requeridas, de manera que su salud nunca se encuentre en grave peligro.

Premenopausia

Se trata del período en el que el organismo está preparándose para la menopausia, conllevando que se manifiestan retrasos menstruales repentinos hasta por dos o más meses. Por eso, si se encuentra en edades avanzadas o previas a esta fase natural del cuerpo femenino, es probable que se relacione con la premenopausia.

Igualmente, existen mujeres que desarrollan una menopausia prematura, lo que quiere decir que experimentan esta fase antes del tiempo o edad promedio. En este caso, es necesario que consulte con una ginecóloga en Reynosa para identificar si evidentemente se trata de esta etapa o si se debe a otros factores.

Síndrome de ovario poliquístico

Es una alteración hormonal que genera una producción anormal de andrógenos, conllevando a que se desarrollen quistes ováricos y la persona presente oligoovulación o anovulación, que afectan comúnmente la fertilidad de la mujer. Algunos de los síntomas más comunes son las irregularidades en la menstruación, el hirsutismo y el acné, por lo que es importante que acuda con un profesional en ginecología.

Estrés o ansiedad

Otro de los factores más comunes, son los niveles altos de estrés y ansiedad, esto debido a que se libera una mayor carga de cortisol en el organismo y se ve afectada la liberación de estrógeno o progesterona. Si recientemente se encuentra estresado o ansioso por situaciones en particular, es probable que estos sean los causantes de su retraso menstrual; así que, procure relajarse y reducir la tensión mental o muscular.

Estos no son los únicos factores que afectan el ciclo menstrual, también pueden ocasionar alteraciones por los siguientes aspectos: insuficiencia ovárica prematura, exceso de actividad física, anticonceptivos hormonales, inconvenientes en el hipotálamo, falta de nutrientes en el organismo por dietas restrictivas o trastornos alimenticios, lactancia, consumo de ciertos medicamentos, entre otros.

En general, si observa que su período menstrual es demasiado irregular, se acompaña de otros síntomas y no se vincula con el embarazo, lo recomendable es que acuda con especialistas en ginecología, esto para que se lleven a cabo los exámenes requeridos y se identifique cuál es la causa concreta.

Si desea obtener más información al respecto o buscar contactarse con la ginecóloga en Reynosa, comuníquese con nosotros por medio de los correos electrónicos drjorge@reproduccionyembarazo.com o dramartha@reproduccionyembarazo.com, en donde le brindaremos asesoría y atención oportuna, de tal manera que identifique a tiempo cualquier tipo de anomalía.

 

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp
<