La amenorrea: un problema que debe atenderse

La amenorrea: un problema que debe atenderse

Cuando una mujer en etapa fértil deja de tener su menstruación normal cada mes, se le llama amenorrea. Si bien en muchas ocasiones su falta se puede explicar con el embarazo, hay otros motivos que pueden generar esta ausencia.

Por eso, y para comprender mejor su cuerpo, lo mejor que pueden hacer es acudir al mejor ginecólogo en Monterrey, pues comprender qué está sucediendo les ayudará a controlar los factores que estén causando la amenorrea.

¿Cuándo consultar?

Por lo general, las mujeres en edad reproductiva tienen su menstruación cada 28 días. Es normal que en ocasiones haya ciclos un poco más largos o cortos, es decir, entre los 24 y los 35 días.

Aunque muchas veces la ausencia del periodo no se considera algo demasiado grave, sí es algo que debe atenderse en el caso de que sea recurrente, puesto que puede existir un motivo subyacente que de momento no se conozca y deba atenderse con urgencia.

Los expertos recomiendan que, si tienen ausencia de la menstruación por dos meses consecutivos sin estar embarazada y siendo menores de 45 años, consulten al ginecólogo Monterrey cuanto antes.

Además, si una joven llegada a los 15 años y aún no ha comenzado a menstruar, también es necesario que vaya al médico, puesto que se trata de un caso de amenorrea.

Causas de la amenorrea

Si bien son muchos factores los que pueden causar este problema, que no están relacionados con el embarazo, estos son algunos de los motivos más frecuentes para la ausencia de la menstruación y ante los cuales debe asistir a su ginecóloga en Monterrey de confianza:

El estrés

Cuando una mujer está sometida a demasiado estrés, es probable que esto afecte su menstruación. El estrés puede hacer que se dé la ausencia completa de la regla, así como que cuando menstrúe sufra cólicos muy dolorosos.

Incluso, algunas mujeres afirman que, durante periodos de estrés, han tenido dos reglas en un lapso de cuatro semanas.

Si después de visitar al mejor ginecólogo en Monterrey se descartan otras causas y el estrés se determina como causante de la amenorrea, deben recurrir a técnicas que les ayuden a disipar este estado mental.

Podrían intentar realizar ejercicio, con precaución. También hay técnicas de meditación y relajación que funcionan para algunas personas.

Perder demasiado peso de manera repentina

Muchas veces en el afán de perder peso, las personas se someten a dietas extremas, restringiendo de forma severa la cantidad de calorías que consumen, algo a lo que el cuerpo no está acostumbrado y, en el caso de las mujeres, genera un desequilibrio hormonal.

Visitar a un experto que les recete dietas adecuadas es la mejor opción, pues el cuerpo necesita una cantidad de calorías para producir las hormonas necesarias en la ovulación. Ya verán que con la ayuda de un profesional el cambio será paulatino y nunca extremo, sino justo para que su cuerpo se acople a las nuevas medidas sin sufrir demasiado.

Si el caso de la pérdida de peso excesiva son problemas como la bulimia o anorexia, es necesario acudir a un psiquiatra, puesto que, además de la amenorrea, es posible que se desarrollen otro tipo de problemas en el cuerpo.

Sobrepeso u obesidad

Cuando se tiene sobrepeso, el cuerpo tiende a producir un exceso de estrógeno, que es una de las hormonas clave en la regulación del sistema reproductivo femenino. El exceso de esta hormona puede hacer que los periodos se detengan.

Si tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 y además presentan amenorrea, además de consultar al mejor ginecólogo en Monterrey, deben acudir a un nutriólogo que les instruya para que comiencen a perder peso de manera saludable.

Ejercicio físico extremo

El ejercicio realizado a un nivel muy intenso genera sobre el cuerpo una gran presión, que puede afectar los niveles de hormonas encargadas de controlar la menstruación. Además, la pérdida repentina de grasa corporal puede hacer que el cuerpo no ovule.

En los casos de deportistas profesionales, deben asesorarse con los médicos deportivos quienes aconsejan sobre métodos que pueden seguir para que los ejercicios intensos no afecten.

Si no están realizando deporte a nivel profesional, para sus rutinas de ejercicio es necesario que reciban la asesoría de expertos, porque si presentan amenorrea por esta causa, es probable que le estén exigiendo a sus cuerpos más de lo que puede dar.

Síndrome de ovario poliquístico

Es un trastorno hormonal causante de que los ovarios crezcan de más con pequeños quistes en los bordes externos. Aunque no se conocen sus causas puntuales, se cree que varios factores genéticos y ambientales pueden influir.

No es poco común, pues se estima que al menos 1 de cada 10 mujeres lo padece. Este problema es causante de la ausencia de la menstruación en muchos casos.

En todo caso, si presentan un problema con su ciclo menstrual, no duden en acudir a nosotros. En Reproducción y Embarazo tenemos los mejores ginecólogos dispuestos a atenderlas con todo el profesionalismo. Soliciten sus citas a través del WhatsApp +52 (81) 2354 8544.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp