¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Los niveles de hormonas de la mujer se ven afectados por el síndrome de ovario poliquístico. Se trata de un desequilibrio hormonal que hace que el cuerpo evite los períodos menstruales, al mismo tiempo que hace complicado el quedar embarazada. Por lo tanto es importante que la mujer vaya con una ginecóloga en Monterrey para que evalúe su situación.

Esta anormalidad provoca que el vello de la cara y cuerpo tienda a crecer, también puede producir lo contrario, calvicie. Además, puede hacer propensa a la mujer y ponerla en el grupo de riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes.

Una de las medidas que puede contribuir a equilibrar las hormonas son las píldoras anticonceptivas, y de esta manera desaparecer los síntomas.

En Reproducción y Embarazo atendemos esta afección y miomas, pólipos uterinos y endometriosis, así como tratamientos del virus del papiloma humano. Además realizamos cirugía de mínima invasión, histeroscopia y laparoscopia. Y si necesita tratamiento de fertilidad o de reemplazo hormonal en menopausia también podemos atenderla.

Entendiendo al síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres que se encuentran entre los 15 y 44 años, es decir, en una edad fértil, son las que están dentro del grupo de riesgo en desarrollar esta afección. De hecho, hay un gran número de mujeres que lo padecen pero no lo saben. Esta enfermedad daña los ovarios así como los órganos reproductores que se encargan de producir estrógeno y progesterona: las hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Al mismo tiempo, hay que tener presente que los ovarios también producen una pequeña cantidad de hormonas masculinas llamadas andrógenos. Cuando existe una irregularidad con la producción de hormonas es necesario ir con un ginecólogo Monterrey para que haga una evaluación, diagnóstico y determine el tratamiento adecuado.

Los ovarios son los encargados de liberar los óvulos con el objetivo de ser alcanzados por un esperma lanzado por el hombre. Este proceso de liberación del óvulo se le conoce como ovulación. La ovulación es controlada por la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante, ambas son producidas por la glándula pituitaria.

Precisamente el síndrome de ovario poliquístico daña a los ovarios y a la ovulación. Lo que provoca son quistes en los ovarios y altos niveles de hormonas masculinas y períodos irregulares o saltados.

Acudir con una ginecóloga en Reynosa es importante para recibir atención oportuna, ya que cuando hablamos del síndrome poliquístico, nos referimos a muchos quistes, por lo general son pequeños llenos de líquido que se encuentran dentro de los ovarios. Estas bolsas llevan dentro un óvulo inmaduro que nunca logró desarrollarse totalmente o lo suficiente para desencadenar la ovulación.

La ausencia de ovulación hace que los niveles de progesterona y estrógeno se alteren. En este sentido, los niveles de andrógenos son más altos de lo común y la progesterona es más baja.

El origen del síndrome de ovario poliquístico

Hoy en día, no se sabe con certeza cuál es la causa de este síndrome; sin embargo, se cree que el impedimento de que los ovarios producen hormonas y ovarios con normalidad, se debe a los altos niveles de hormonas masculinas. Asimismo, el exceso de producción de andrógenos se ha relacionado a los genes, la resistencia a la insulina y la inflamación.

También se dice que la afección puede deberse a la predisposición genética. Por otra parte, el problema del cuerpo de producir los niveles adecuados de insulina y las células no pueden utilizarla como es debido, se debe a que el páncreas empieza a producir más insulina para tener un equilibrio. Precisamente estos excesos hacen que los ovarios produzcan más hormonas masculinas.

Asimismo, la inflamación corporal también es otro de los factores que pueden ser causantes de esta afección. Debe poner atención a los síntomas y atenderse lo antes posible para evitar complicaciones y mantenerse en buena salud.

Para finalizar, aunque no se sabe el origen de esta afección es posible atenderla y darle solución. Lo que debe hacer es ir con profesionales para que den un diagnóstico y un tratamiento. Vaya con especialistas como el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino y la ginecóloga en Monterrey Martha Helena Cabezas Pérez.

Los encuentra en Reproducción y Embarazo, damos trato personalizado y humano. Nuestro equipo tiene más de 20 años de experiencia.

Para más información de nuestros servicios o dudas después de la consulta, puede marcar al teléfono (81) 8348 8353, a los celulares (81) 2354 8544 y (81) 1746 1187 o escribir al correo electrónico a: drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp