¿Qué es la temperatura basal y cómo calcularla?

clínica de fertilidad en Monterrey

¿Qué es la temperatura basal y cómo calcularla?

Cuando se busca un embarazo, lo más recomendable es acudir a una clínica de fertilidad en Monterrey, pues a veces podemos tener problemas de infertilidad de los que no somos conscientes. Una cita de valoración podrá ahorrar muchas pruebas de embarazo negativas que usualmente desalientan en esta búsqueda de la maternidad.

No obstante, comprendemos que acudir a la clínica de fertilidad en Monterrey no es sencillo. Muchas parejas lo asocian con el fracaso de concebir, pero en realidad es una manera de emprender el procedimiento lo más pronto posible.

Del mismo modo, si ya tienen más de 33 años, es fundamental que acudan con los ginecólogos MTY para revisar si hay algún problema subyacente que pueda impedir el embarazo.

Por otra parte, este artículo les ayudará a encontrar el momento idóneo para comenzar a intentar la concepción de manera natural. Una de estas técnicas es la temperatura basal. Quizás ya habían oído hablar sobre ella, pero, a continuación, sabrán a mayor detalle sobre la toma de la temperatura basal y su relación con la ovulación.

¿Cuál es la temperatura basal?

La temperatura basal es la más baja que el cuerpo alcanzará en reposo, normalmente durante el sueño. De modo que se trata de la temperatura corporal cuando nos despertamos, incluso antes de levantarnos de la cama.

La lectura diaria de la temperatura basal permite calcular los días de fertilidad del ciclo menstrual de una mujer. ¿Cómo es posible? Bueno, esto se debe a que la temperatura corporal basal varía a lo largo del ciclo menstrual.

Justo después de la ovulación, el ovario desprende progesterona, por lo que sabemos que esta temperatura aumenta de 0,3 a 0,5 grados y se mantendrá alta hasta el próximo período menstrual. Por lo tanto, mantener un registro de la temperatura basal a lo largo del ciclo puede ser de ayuda para calcular los días fértiles, aumentando así sus posibilidades de embarazo.

Ahora bien, si quieren aumentar aún más las probabilidades de embarazo será necesario combinar esta técnica con el seguimiento del flujo vaginal, el cual conforme se acerca la ovulación se vuelve más transparente y elástico. Del mismo modo, actualizar las aplicaciones del ciclo menstrual también son de ayuda para determinar el mejor día para intentar el embarazo.

¿Cómo tomar la temperatura basal?

La toma de la temperatura es un proceso simple, pero requiere mucha perseverancia y el cumplimiento de ciertas normas. Todos los días, desde el cuarto o quinto día del ciclo, hasta el primer día del siguiente, siempre antes de levantarse de la cama, deben tomarse la temperatura ya sea por vía oral, rectal o vaginal.

Para esto, utilice un termómetro de mercurio o digital. Es fundamental que la toma sea siempre al mismo tiempo y después de un mínimo de tres horas de sueño. Hoy en el mercado hay termómetros especiales para la toma de la temperatura basal.

Recuerden que deben tomar en cuenta los factores que pueden afectar la temperatura, ya sea una cena abundante, un resfriado, consumo de alcohol, hora de acostarse, etc. Normalmente la temperatura baja por debajo de los 35º grados C. Si la toman vía oral deben dejarlo durante 5 minutos, mientras que vía vaginal y rectal son 3 minutos.

¿Qué hacer si después de 6 meses no llega el embarazo?

Si después de 6 meses, siguiendo la toma de la temperatura basal, no consiguen el embarazo, es momento de acudir a una clínica de fertilidad en Monterrey. De este modo se descartan problemas de infertilidad o bien se indicará cuál es el mejor procedimiento de acuerdo con sus diagnósticos.

Hoy en día existen muchas opciones de reproducción asistida en Monterrey, las más utilizadas son la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Cualquiera de estas tiene buenos porcentajes de efectividad.

Antes de su cita con los especialistas en fertilidad del Centro Médico de la Mujer, investiguen en páginas web de confianza, de modo que al momento de la cita ya tendrán una serie de preguntas y dudas que podrán responder los médicos.

 Clínica de fertilidad en Monterrey

En el Centro Médico de la Mujer se encuentran los doctores Jorge Alberto Rodríguez Pezino y Martha Helena Cabezas Pérez, quienes cuentan con formación en el extranjero y más de 15 años de experiencia.

Pueden encontrarlos en la siguiente dirección: Ave. Hidalgo 1828 Pte., 3er Piso, Cons. 303, Col. Obispado, Monterrey, Nuevo León. Si quieren agendar sus citas comuníquese por medio de nuestro chat en línea que se encuentra en nuestra página web. Inscríbanse en nuestra newsletter y obtengan un descuento en su primera cita de valoración. Los esperamos en el Centro Médico de la Mujer.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp