¿Sabes a partir de qué edad debes realizarte el Papanicolaou?

Ginecologo Monterrey

¿Sabes a partir de qué edad debes realizarte el Papanicolaou?

Las mujeres deben realizarse la prueba de Papanicolau para descartar o detectar cáncer de cuello uterino. Esta prueba la lleva a cabo una ginecóloga o un ginecólogo Monterrey, puedes acudir con quien te sientas más cómoda, ya que es una prueba donde se hace una observación de la vagina. Por eso se recomienda asistir con profesionales en el área de ginecología que te brinden seguridad y confianza.

¿A qué edad debes realizarte el Papanicolau?

Es recomendable que vayas con una ginecóloga o ginecólogo Monterrey para que te realicen el Papanicolau después de iniciar vida sexual independientemente de la edad, pues las enfermedades de trasmisión sexual entre ellas el virus del papiloma humano no guardan relación con la edad sino con el contacto sexual. Después de esto se recomienda las revisiones anuales; Incluso sin  haber iniciado vida sexual se puede acudir al ginecólogo para revisión de senos y ultrasonido pélvico. También es recomendable de ser necesario hacerse otro tipo de pruebas para detectar otras enfermedades como el virus del papiloma humano (VPH).

Inclusive si así es el deseo de la paciente se puede realizar el papanicolao en mujeres mayores de 35 años, explicándoles previamente lo que se va a hacer y ellas estando de acuerdo, pues el cáncer de cérvix no es exclusivo de mujeres con vida sexual.

¿En qué consiste la prueba de Papanicolau?

El Papanicolau o también conocido como citología cervical es una de las mejores pruebas para poder detectar a tiempo el cáncer de cuello de útero, que lamentablemente es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas solo por atrás de el cáncer de mama.

Durante esta prueba lo que hace el ginecólogo o ginecóloga en Reynosa será hacerte una revisión física, es importante que si se trata de la primera vez que te lo realizan, le expliques a tu médico, él o ella se encargará de darte todos los detalles de lo que van a hacer durante la prueba, todo esto para que te sientas lo menos incómoda porque tocarán zonas íntimas para poder llevar a cabo la prueba, debes comunicarle al médico cualquier dolor o incomodidad que sientas.

De manera general, lo que realizan los médicos después de que estás recostada y con las piernas colocadas en los estribos permite una mejor exploración, el médico introducirá un espéculo para poder observar la vagina y tener acceso al cuello del útero. En algunos consultorios cuentan con dispositivos que te muestran por medio de una cámara el procedimiento, si no es el caso, puedes pedirle a tu médico que te explique lo que está realizando.

Posteriormente el ginecólogo o ginecóloga en Monterrey, procederá a tomar la muestra raspando ligeramente en la zona del cuello del útero, utilizando un cepillo suave, una espátula plástica o un hisopo especial para poder recoger la muestra. Luego de tener la muestra, el médico se encarga de mandarlas al laboratorio para que las examinen y verificar el estado de las células si es que ya presentan cáncer o si se pudieran transformar en cáncer cervical.

Pasados unos días tu ginecólogo Monterrey te podrá informar los resultados de la prueba. En caso de que salgan negativos todo está bien, sin embargo, si las células salen con alguna alteración tu médico se encargará de mandarte a realizar otras pruebas más específicas que ayudarán a determinar si trata de células que pudieran provocar cáncer.

¿Cómo te preparas para la prueba?

Durante la consulta si es tu primera vez, el ginecólogo Monterrey se encarga de hacer todo tu historial clínico, recabando la información necesaria que le hable sobre tu salud y tus antecedentes familiares para sondear posibles riesgos a enfermedades. También es importante que le informes sobre los medicamentos que estás tomando como píldoras anticonceptivas, ya que estas contienen estrógeno o progestina que pueden alterar los resultados de la prueba.

Si no es la primera prueba que te realizan y has cambiado de médico, se debe informar si has tenido resultados anormales en pruebas anteriores de Papanicolau, así como la posibilidad de embarazo o si has padecido de enfermedades de transmisión sexual.

Antes de agendar tu cita asegúrate de tomar en cuenta no estar durante tu menstruación, y evita estas actividades de 2 a 3 días antes de tu cita: no uses tampones ni espermicidas, ni cremas vaginales, tampoco te realices lavados vaginales y no mantengas relaciones sexuales. Ya que todo esto puede provocar que los resultados de la prueba de Papanicolau sean imprecisos. Si llegas a presentar sangrado inesperado no canceles tu cita y comenta esto con tu médico.

Es importante que cuides de tu salud, realízate las pruebas correspondientes, como el Papanicolau o de enfermedades de transmisión sexual, ya que no sólo cuidas de ti sino también de tu pareja. Te recomendamos agendar tu cita en el Centro Médico de la Mujer con los mejores ginecólogos de Monterrey el Dr. Jorge Alberto Rodríguez y la Dra. Martha Helena Cabezas. Llama a los teléfonos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187 para agendar tu cita.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp