¿Colposcopía durante el embarazo?

Colposcopia precio Monterrey

¿Colposcopía durante el embarazo?

Algunos de los exámenes ginecológicos que pueden ser solicitados por el médico después de un Papanicolau está la colposcopía precio Monterrey. Si durante uno de estos exámenes de rutina la muestra de células que se tomó de cuello uterino sale anormal, este no determina qué es lo que está sucediendo, sólo da el indicio de que algo no anda bien, por lo tanto, el ginecólogo mandó a realizar la segunda prueba donde las células son examinadas más a detalle para confirmar o descartar un diagnóstico.

Normalmente el ginecólogo o ginecóloga en Monterrey mandará a realizar una colposcopía si le han diagnosticado anteriormente virus del papiloma humano (VPH), si ha notado partes anormales en el cuello uterino durante el examen pélvico o si la paciente refiere sangrado después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Para qué se realiza una colposcopía?

Este examen se realiza para detectar células anormales en el cuello del útero, la vagina o la vulva, se lleva a cabo para buscar en el área genital la presencia de verrugas genitales que son indicadoras de VPH, lo cual es un riesgo para que se desarrolle cáncer cervical, también detecta pólipos que son anomalías no cancerosas, estos son el crecimiento anormal en el tejido de una membrana mucosa, y también ayuda a comprobar la presencia de irritación o inflamación del cuello uterino.

Resultados de la colposcopía

Durante la colposcopía el médico toma una biopsia, esta ayudará a determinar si hay presencia de células cancerosas, si hay una infección por VPH o ya hay presencia de cáncer. En caso de que los resultados sean normales las probabilidades de que las células se vuelvan cancerosas son muy pocas, por eso es importante realizarse exámenes de rutina con su ginecóloga o ginecólogo Monterrey para detectar a tiempo cualquier cambio a nivel celular y prevenir que se desarrolle cáncer.

¿Qué debes hacer antes de una colposcopía?

La forma de prepararte para una colposcopía precio Monterrey en realidad no es complicada, pregunta a tu médico qué puedes hacer para prepárate y sentirte más relajada. Aquí te dejamos algunos consejos para que tomes en cuenta:

  • Consulta a tu médico si es necesario dejar medicamentos por uno o dos días, así como cremas, polvos o espumas vaginales
  • No programes el examen durante tu periodo
  • No tengas relaciones sexuales vaginales uno o dos días antes de la prueba, esto podría alterar los resultados
  • No uses tampones, copas o discos menstruales
  • Es muy importante que informes a tu médico antes de la prueba si estás embarazada o existe la posibilidad de que lo estés
  • Igualmente consulta si puedes tomar algún analgésico

¿Se puede realizar una colposcopía durante el embarazo?

La colposcopía precio Monterrey, como hemos mencionado, se realiza para observar las células del cuello del útero principalmente y que el ginecólogo pueda emitir un diagnóstico al respecto. No es común que se realice a una mujer que está embarazada porque implica riesgos, sin embargo, esto puede ocurrir si se ha detectado algo anormal y es necesario acudir con un médico especialista en el tema para que el procedimiento se lleve a cabo de manera correcta y con el mínimo de riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Acude con expertos ginecólogos Monterrey en caso de que necesites una colposcopía durante tu embarazo, ellos se encargarán de tomar todas las medidas necesarias para que no haya riesgos, tomarán en cuenta lo siguiente:

Cambios fisiológicos de la paciente

Las hormonas están generando muchos cambios en el cuerpo, aunque durante el primer trimestre no se noten los cambios físicos de manera externa, en el interior del cuerpo el ginecólogo notará la presión que se está generando en el cuello uterino, por lo tanto, realizará la colposcopía de manera cuidadosa.

Las paredes vaginales

El objetivo de la colposcopía principalmente es observar el cuello del útero, sin embargo, las paredes vaginales durante el embarazo se vuelven laxas, lo que quiere decir que están blandas, dificultando la visión con el microscopio, y para poder observar el médico necesita introducir un espéculo, esto lo hará con precaución. Es importante que le comuniques a tu médico cualquier dolor o incomodidad que sientas durante el procedimiento.

Sangrado ocasionado por la biopsia

Como sabes, durante este examen se realiza una biopsia, esto quiere decir que se toma una muestra de tejido, pero debido a los cambios hormonales la zona se hace muy sensible y aumenta la vascularidad o sea el número de vasos sanguíneos, por eso en caso de haber sangrado este se presenta abundante. El médico debe elegir muy bien la zona del tejido donde tomará la muestra.

Como mencionamos no es común que se llegue a realizar una colposcopía durante el embarazo, los médicos suelen esperar al finalizar el embarazo y unas semanas después de este se realiza el examen para dejar descansar a los tejidos cervicales, pero como sabemos cada cuerpo es diferente, así como cada caso, por lo que se puede presentar esta situación.

La importancia de realizarlo radica en el caso de que la prueba salga positiva confirmando lesiones precancerosas las cuales el ginecólogo monitorea durante el embarazo y programará un tratamiento para después del parto. En caso de que los resultados del examen confirmen cáncer la paciente será enviada con un oncólogo quien evaluará la situación y ayudará a determinar el desarrollo del embarazo, una opción podría ser un parto prematuro.

Recuerda que es necesario acudir con especialistas de la salud para recibir cualquier diagnóstico. Te recomendamos que asistas con los mejores ginecólogos en Monterrey de Reproducción & Embarazo, podrán guiarte y resolver tus dudas al respecto de cualquier examen que necesites ya sea antes o durante tu embarazo. Agenda tu cita, esperamos tu llamada al teléfono (81) 8348-8353 o envía un WhatsApp al (81) 2354-8544.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp