Descubre qué es la histeroscopia

ginecólogos Monterrey

Descubre qué es la histeroscopia

La tecnología para las cirugías y diagnósticos ginecológicos ha avanzado a pasos agigantados. En general, en todas las especialidades se está apostando por técnicas cada vez menos invasivas, la endoscopia y la laparoscopia son algunos de los métodos quirúrgicos más socorridos en la actualidad.

Los ginecólogos MTY también utilizan la endoscopia para cirugías avanzadas, así como la laparoscopia e histeroscopia. Estos procedimientos se basan en introducir al cuerpo una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y luz, esto permite que el cirujano pueda ver a detalle una zona en el interior del cuerpo.

En este artículo explicaremos qué es la histeroscopia y cuál es su funcionamiento en los consultorios ginecológicos. Esta es una de las técnicas que ocupa el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino en sus pacientes de acuerdo con su diagnóstico.

¿Qué es la histeroscopia?

La histeroscopia es una técnica de endoscopia que permite visualizar el interior de la cavidad uterina a través de una cámara que introduce el ginecólogo Monterrey en la vagina para atravesar el cuello del útero y así llegar al interior de este.

Esta técnica la pueden utilizar los ginecólogos MTY para realizar diagnósticos, en ese caso se utiliza un material quirúrgico más fino que permita visualizar la cavidad uterina y diagnosticar posibles alteraciones de ésta, como la misma, malformaciones, los pólipos, los miomas, las adherencias entre otros. Del mismo modo, la histeroscopia diagnóstica permite la obtención de biopsias endometriales que ayudarán al diagnóstico de posibles problemas del endometrio.

Histeroscopia quirúrgica

Por otra parte, la histeroscopia es una herramienta quirúrgica. Para la histeroscopia quirúrgica se emplea un material de mayor calibre, debido a que permite la entrada de micropinzas o microtijeras que servirán para extirpar los pólipos o miomas, o bien reparar ciertas malformaciones uterinas y retirar adherencias. Este tipo de histeroscopia también permite la obtención de biopsias endometriales.

Esta técnica quirúrgica es ambulatoria, y el uso de sedación lo indicarán los ginecólogos MTY antes de su realización. En cualquier caso, la paciente puede regresar a su hogar y reincorporarse a su actividad normal en un breve plazo de tiempo.

¿Por qué se realiza este procedimiento?

Las principales razones por las cuales un ginecólogo recomendará someterse a una histeroscopia son las siguientes:

  • Tratar los períodos menstruales abundantes o irregulares.
  • Bloquear las trompas de Falopio para evitar futuros embarazos.
  • Diagnosticar la estructura anormal del útero.
  • Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero.
  • Encontrar la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo.
  • Retirar un dispositivo intrauterino (DIU).
  • Extirpar tejido cicatricial del útero.
  • Tomar una muestra de tejido del cuello uterino o del útero.

Asimismo, cualquier ginecólogo puede recomendar este procedimiento por otras razones que no se encuentran en la lista. Cualquier duda sobre este procedimiento debe realizarse al médico encargado.

Realización de la histeroscopia

La paciente se coloca en posición ginecológica y se le coloca un espéculo para ensanchar la abertura vaginal. Posteriormente se limpia la vagina y el cuello uterino con una solución de yodo y se pinza el cuello para sujetarlo.

Enseguida, se adapta el histeroscopio al canal a través del orificio cervical externo, y lentamente se va introduciendo, permitiendo que el medio de distensión dilate el orificio cervical interno.

Como la cavidad uterina es un espacio que está cerrado (al menos que se distiende) hace falta ayudarse de un medio para distender dicha cavidad. En ocasiones, los ginecólogos MTY administran anestesia en el cuello del útero.

¿Dónde se realiza una histeroscopia?

El mejor ginecólogo en Monterrey, el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino realiza este procedimiento, además de cirugía endoscópica avanzada. Su especialidad es la infertilidad, la reproducción asistida, la cirugía reproductiva y laparoscópica y el embarazo múltiple.

La formación del Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino ha sido en la Universidad de Kiel, Alemania, además de ser miembro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society of Reproductive Medicine, ASRM) y es certificado por el Consejo Mexicano de Biología de la Reproducción.

Al Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino junto con la Dra. Martha Helena Cabezas Pérez los pueden encontrar en el Centro Médico de la Mujer, ubicado en Ave. Hidalgo 1828 Pte., 3er Piso, Cons. 303, Col. Obispado, Monterrey, Nuevo León.

Para agendar una cita con los ginecólogos MTY Jorge Alberto Rodríguez Pezino y Martha Helena Cabezas Pérez comuníquese a través de los siguientes números telefónicos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187, o contáctenos por medio de nuestro chat en línea que se encuentra en nuestra página web. Inscríbanse en nuestra newsletter y obtengan un descuento en su primera cita de valoración. Las esperamos en el Centro Médico de la Mujer.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp