Períodos menstruales anormales

Períodos menstruales anormales

Cuando la menstruación se presenta en menos de 21 días o tarda más de 35 días, y si una vez que  llega dura más de cuatro o siete días, entonces estamos hablando de problemas menstruales. Asimismo, si el flujo menstrual es abundante o muy ligero a lo que comúnmente se presenta, o si falta de tres o más períodos seguidos, es señal que debe ir con el  mejor ginecólogo en Monterrey para que analice la situación.

En Reproducción y Embarazo ayudamos con problemas de miomatosis uterina, quistes ováricos, endometriosis, pólipos endometriales, entre otros. Manejamos técnicas tradicionales o de mínima invasión como la laparoscopia e histeroscopia para dar solución a ciertas afecciones.

Anormalidad en la menstruación, ¿qué es?

Se considera un periodo anormal cuando varía de 21 a 35 días, asimismo, si hay ausencia de tres menstruaciones o más de forma continua, si el flujo es más ligero o dentro de lo común o cuando los periodos duran más de siete días.

De igual manera, si las menstruaciones son dolorosas, hay presencia de calambres, náuseas o vómito, si hay sangrado o manchas entre períodos, si ya hubo menopausia y continúan sangrando, si después del acto sexual hay sangre. Si presenta uno o más síntomas, debe ir con un ginecólogo Monterrey para que determine la causa de esta anormalidad.

Las anormalidades de la menstruación se denominan de diferente manera de acuerdo con el tipo de anormalidad. En este sentido, está la amenorrea, cuando la menstruación de la mujer se ha detenido totalmente. La única condición normal por la que la menstruación de una mujer se da por más de 90 días es por un embarazo, por el periodo donde amamanta o por la menopausia. Fuera de esto se considera un periodo anormal.

También está la oligomenorrea, es cuando la menstruación sucede con poca frecuencia; mientras que la dismenorrea es sobre periodo con dolor y fuertes cólicos.

¿Cuáles son los síntomas de la anormalidad en la menstruación?

Tener períodos anormales es una razón para ir con la ginecóloga en Reynosa y que revise la situación en particular de la mujer, a fin de determinar las causas de tal anormalidad.

El estrés es uno de los factores que puede provocar cambios significativos en la menstruación. Asimismo, la pérdida significativa de peso, modificaciones en el ejercicio, enfermedades, los viajes y los cambios en la rutina del día a día, todo esto tiene un impacto en los periodos menstruales.

Muchas mujeres que toman anticonceptivos menstrúan mes con mes a causa de las pastillas, al momento de dejarlas puede regresar a tener problemas hormonales y las menstruaciones se pueden alterar otra vez, esto es por problemas hormonales propios de la mujer, no por ser causados por los anticonceptivos. Algunas mujeres tienen períodos menstruales irregulares o faltantes hasta seis meses después de suspender las píldoras anticonceptivas. Este tipo de aspectos deben tomarse en cuenta al momento de querer embarazarse.

La presencia de pólipos o fibromas uterinos también pueden provocar cambios en la menstruación. Los fibromas pueden ser pequeños o grandes, son tumores benignos, aun así tiene la capacidad de causar sangrado abundante y dolor durante la menstruación. La endometriosis sucede cuando el tejido endometrial comienza a crecer fuera del útero y provoca sangrado anormal, calambres o dolor antes y durante los períodos y relaciones sexuales dolorosas.

Asimismo, la afección pélvica inflamatoria, una infección bacteriana que afecta el sistema reproductivo femenino, puede causar síntomas como flujo vaginal abundante con un olor desagradable, períodos irregulares, dolor en la zona pélvica y en la parte inferior del abdomen, fiebre, náuseas, vómitos o diarrea.

El síndrome de ovario poliquístico es otra de las causas, sucede que los cambios hormonales pueden evitar que los óvulos maduren y,  en consecuencia, es posible que la ovulación no se produzca de forma frecuente. Cuando se tiene esta afección pueden existir períodos irregulares o simplemente dejar de tener la menstruación. El tratamiento que se da para esta afección dependerá del objetivo de la mujer, es decir, si tiene el deseo de embarazarse o no.

Además, también está la insuficiencia ovárica prematura, que es cuando la regla se detiene como en la menopausia, solo que les sucede a mujeres menores de 40 años con ovarios disfuncionales. Es necesario ir con el especialista si presenta esta condición.

El cáncer de útero, tener trastornos hemorrágicos, trastornos pituitarios o problemas con la glándula tiroides, también provoca desequilibrios en el periodo menstrual.

En Reproducción y Embarazo tenemos al mejor ginecólogo en Monterrey, damos un trato de confianza y humano. Además atendemos sus dudas en consulta y fuera de ella, hable a los números celulares (81) 2354 8544 y (81) 1746 1187 o al teléfono fijo (81) 8348 8353 para agendar una cita. Si desea más información puede escribir a los correos electrónicos: drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp