¿Qué es la menopausia prematura?

ginecólogos MTY

¿Qué es la menopausia prematura?

La menopausia prematura surge en mujeres menores de 40 años, quienes presentan un fallo en los ovarios por culpa de diversas alteraciones o malos hábitos a lo largo de la vida; en consecuencia, se imposibilita el embarazo y deja de aparecer la menstruación. Esta situación resulta devastadora para las personas que están planeando tener hijos y no logran cumplir su objetivo, siendo necesario la visita con los ginecólogos MTY.

¿Cuáles son las causas de la menopausia prematura?

Una de las principales causas de la menopausia prematura se relaciona con el fallo precoz de los ovarios, los cuales surgen de forma inesperada y en muchas ocasiones no se logra detectar la razón de la anomalía. Aunque también existen otras circunstancias que conllevan a la presencia de la alteración, entre ellas las cirugías de extirpación u otros motivos que serán expuestos a continuación.

  • Síndrome de Turner, síndrome de X Frágil o demás alteraciones genéticas.
  • Tratamientos contra el cáncer, los cuales son fuertes y afectan varias áreas del organismo.
  • Infecciones virales, enfermedades autoinmunes o exposición a materiales altamente tóxicos.
  • Antecedentes familiares de personas que padecieron la misma condición.
  • Procedimientos quirúrgicos que remueven malformaciones o anomalías en el área.
  • Malos hábitos relacionados con el tabaco.

Son diversas las causas que se relacionan con la presencia de la menopausia prematura; algunas de ellas no han sido identificadas por los especialistas o las investigaciones médicas. En cualquiera de los casos, la mujer sufre una falla ovárica y necesita ser atendida por los ginecólogos MTY para controlar los síntomas o la condición.

Síntomas y signos de la menopausia prematura

Los síntomas o signos son similares a los de la menopausia que surge durante la transición hacia la vejez, ocasionados por la carencia de estrógenos. Entre algunos de ellos están los sofocos, disminución del deseo sexual, sudor nocturno, períodos menstruales irregulares o ausentes, alteraciones emocionales, taquicardia, sequedad vaginal, inconvenientes urinarios, aumento de peso y dificultad para conciliar el sueño.

Si presenta alguno de los anteriores síntomas o signos de manera recurrente, acuda inmediatamente con la ginecóloga en Monterrey, para que así realicen los exámenes requeridos y se detecte la alteración junto con la causa subyacente. Así mismo, el especialista se encargará de establecer un tratamiento que controle el malestar y proponer una solución que le permita continuar teniendo hijos.

Diagnóstico de la menopausia prematura

Como se mencionó con anterioridad, el diagnóstico de la menopausia prematura es realizado por los ginecólogos MTY, quienes se basan en los síntomas, antecedentes y exámenes hormonales. De igual forma, se verificará la causa de la falla ovárica precoz, de tal manera que se inicie un tratamiento que controle la alteración en dado caso que se trate de enfermedades, infecciones, entre otras.

Recuerde que no es adecuado ignorar los síntomas, porque en algunos casos podría tratarse de otro tipo de alteraciones en el aparato reproductor, las cuales necesitan de atención oportuna, con el fin de que no empeoren y deterioren la calidad de vida de la mujer que presenta la condición de salud.

¿Qué hacer si no puedo quedar embarazada después de la menopausia prematura?

A veces cuando la menopausia prematura no está tan avanzada y no se evidencia un fallo ovárico grave, existe la posibilidad de que la mujer logre un embarazo natural, sin recurrir a ningún tipo de técnica, simplemente se siguen las indicaciones del especialista y se controlan los niveles hormonales; pero, si resulta ser lo contrario y el área se encuentra muy afectada, no sucede lo mismo.

Si la mujer presenta un fallo ovárico grave y avanzado, el embarazo natural es casi imposible de llevar a cabo, porque la función de esta área no será la adecuada y no manifestará resultados positivos. Sin embargo, no se preocupe por estos aspectos, en una clínica de fertilidad en Monterrey encontrará métodos que facilitan la fecundación, de tal manera que la persona pueda cumplir sus deseos de ser mamá.

En primera instancia estará disponible la fecundación in vitro o demás técnicas de reproducción asistida, las cuales pueden ser de utilizar en aquellos casos de infertilidad o problemas para concebir; aunque, todo dependerá del estado de la persona y el nivel de daño que presenta en el área. Por eso, lo recomendable es que primero sea asesorada por un profesional en la clínica, quien se encargue de verificar el método más adecuado.

Si se encuentra interesada en el tema y necesita agendar una cita con nuestros ginecólogos MTY, no dude en contactarse con nosotros por medio de la vía telefónica (81) 8348 8353, el WhatsApp +52 (81) 2354 8544 o los correos electrónicos drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com, en donde recibirá atención oportuna y servicios de calidad.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp