¿Qué es el vaginismo y cómo tratarlo?

endometriosis monterrey

¿Qué es el vaginismo y cómo tratarlo?

El vaginismo es un padecimiento que sufren muchas mujeres. A veces, lo padecen en silencio por vergüenza de que no consiguen tener relaciones sexuales. Aún en la actualidad los temas sobre la salud sexual siguen siendo tabú, por ello prefieren no acudir con una ginecóloga en Monterrey para encontrar una solución al problema.

Este padecimiento es un espasmo de los músculos que rodean a la vagina, que ocurre de manera involuntaria. Estos espasmos evitan la actividad sexual y los exámenes ginecológicos, ya que hacen que la vagina sea muy estrecha.

El malestar causado por el vaginismo no solo afecta a la vida sexual plena de la mujer, también impide el uso de copas menstruales o tampones.

Causas del vaginismo

El vaginismo es un problema sexual y hay varias causas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Un trauma o abuso sexual pasado.
  • Problemas de salud mental.
  • Cirugía pélvica.
  • Un parto doloroso.
  • Afecciones médicas.
  • Insuficiente lubricación vaginal.
  • Estimulación inadecuada.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Para determinar si padeces de vaginismo, la ginecóloga en Monterrey debe hacer una exploración en la vagina para descartar que haya cicatrices o infecciones que están provocando el vaginismo.

Es importante saber qué es lo que está causando el vaginismo, antes de decidir cuál será el tratamiento adecuado para la afectación. En caso de que se descarten las causas físicas, lo más probable es que sea una causa psicológica.

¿Cuál es el tratamiento del vaginismo?

Se recomienda normalmente un tratamiento integral, es decir, un ginecólogo Monterrey, un psicólogo y un sexólogo. Los tres juntan fuerzas para ayudar a la mujer a dejar atrás el miedo y ansiedad que puede provocar la penetración.

Este tratamiento es una combinación de terapia física, educación, asesoría y ejercicios de relajación de los músculos del piso pélvico o mejor conocidos como ejercicios de Kegel.

Algunos profesionales recomiendan la inyección de medicamentos que permitan la relación de los músculos de la vagina. Estos son algunos de los tratamientos más comunes del vaginismo:

  • Uso diario de dilatadores de plástico. Esto permite que la vagina vaya acostumbrándose a la presión.
  • Ejercicios de Kegel.
  • Ejercicios emocionales.
  • En el caso de que la causa sea un problema físico, como un himen escleroso, primero se deberá solucionar en primera instancia lo físico, para luego recurrir al plano psicológico.

Asimismo, hay ginecólogas en Monterrey que recomiendan el uso de lubricantes, en el caso que la causa del vaginismo venga por una falta de lubricación natural. Por lo anterior, es de suma importancia reconocer cuál es la causa del vaginismo antes de recomendar un tratamiento, pues la dispareunia desencadena el vaginismo.

¿Dispareunia o vaginismo?

La dispareunia y el vaginismo son dos disfunciones sexuales de la mujer. Estos padecimientos traen consigo la desaparición del apetito sexual femenino, por eso es importante encontrar una solución para vivir una sexualidad completamente plena. A pesar de que ambas afecciones son sobre la sexualidad, son distintas.

La diferencia principal entre la dispareunia y el vaginismo es que la primera es el dolor que se produce al mantener relaciones sexuales y la segunda puede impedir por completo la penetración.

Usualmente, la dispareunia puede conducir al vaginismo, pues el recuerdo de las relaciones sexuales dolorosas es suficiente motivo para que se produzca el espasmo involuntario del vaginismo.

Del mismo modo, la dispareunia puede ser producto de alguna afectación del sistema reproductivo femenino, por ejemplo, la endometriosis.

Si padeces endometriosis en Monterrey, puedes acudir con la Dra. Martha Helena Cabezas Pérez.

Agenda tu cita en reproducción y embarazo

Si tienes relaciones sexuales dolorosas, primero deberás asistir con tu ginecólogo de confianza para que descarten cualquier tipo de padecimiento que desencadene la dispareunia. Es de suma importancia que ante cualquier anomalía en tus genitales y relaciones sexuales acudas con el ginecólogo para mantener una vida sexual saludable.

En el caso de que estés buscando ginecólogos ubicados en un área céntrica de Monterrey, no dudes en pedir cita con el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino y la Dra. Martha Cabezas Pérez, quienes tienen 20 años de experiencia atendiendo mujeres de forma personalizada en problemas ginecológicos y durante los embarazos de alto riesgo. Su área de experiencia es la infertilidad y reproducción asistida.

Si te interesa acudir con los mejores ginecólogos de Monterrey, asiste a consulta con el Dr. Jorge Alberto Rodríguez o la Dra. Martha Helena Cabezas, excelentes médicos que te atenderán con gusto. Puedes agendar tu cita o preguntar por la colposcopia precio en Monterrey a los teléfonos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187. Te esperamos en el Centro Médico de la Mujer.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp