¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal y quiénes se pueden beneficiar?

¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal y quiénes se pueden beneficiar?

La terapia de reemplazo hormonal ha sido utilizada durante muchos años en mujeres para disminuir los síntomas negativos ocasionados por la menopausia como son la sensación de bochorno y la sudoración. Este tipo de terapia debe ser realizada por una ginecóloga en Reynosa altamente especializada, sobre todo porque ahora se utilizan nuevas estrategias y medicamentos que ayudan a controlar mejor todos estos síntomas.

Desde hace varios años, los médicos han concluido que la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia no sólo ayuda a controlar ciertos síntomas negativos, sino que además ofrece interesantes beneficios a la salud de las mujeres. Esto se debe a que la terapia incluye la ingesta de medicamentos que contienen hormonas femeninas, que se encargan de reemplazar los estrógenos que deja de producir el cuerpo femenino durante la menopausia.

¿En qué momento se utiliza la terapia de reemplazo hormonal?

La terapia de reemplazo hormonal se utiliza en el momento en que los síntomas negativos producidos por la menopausia comienzan a afectar la calidad de vida de las mujeres. Síntomas como las molestias vaginales se pueden disminuir significativamente una vez que se comienza. Además, el mejor ginecólogo en Monterrey previene que la paciente experimente pérdida de fuerza ósea, que es muy importante porque se evita el riesgo de osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas.

Si no es realizado por un especialista, se corre el riesgo de presentar síntomas negativos asociados. Es por esta razón que se deben controlar muy bien las dosis y el tiempo que se toman los medicamentos. Los cuerpos son diferentes y, por ello, antes de comenzar con la ingesta de estos, el médico está obligado a realizar una serie de análisis y perfiles hormonales para conocer la frecuencia con que se tienen que tomar los medicamentos, ya que sólo así se logrará que los beneficios sean superiores a los riesgos.

¿Qué tipos de terapia de reemplazo hormonal existen?

Tiene como objetivo central sustituir los estrógenos que el cuerpo de la mujer ya no produce como consecuencia de la menopausia. La medicina moderna ha desarrollado dos tipos de terapias, cada una de ellas con características específicas que las hacen ideales para diferentes mujeres.

Terapia hormonal sistémica

Los estrógenos sistémicos que toman las mujeres se encuentran en la presentación de píldoras, parches para la piel, anillo, gel o crema. Por lo general, en este tipo de tratamiento se utilizan dosis de estrógenos muy altas que son absorbidas por el cuerpo. El objetivo es tratar los síntomas en el menor tiempo posible para que la paciente recupere su calidad de vida desde las primeras tomas. Este tratamiento es muy delicado por las altas dosis de estrógenos que ingiere la mujer por lo que el ginecólogo debe acompañar a la paciente en todo momento.

Productos vaginales en dosis bajas

Las preparaciones vaginales con dosis bajas de estrógenos es otra de las técnicas que se utilizan y que es muy eficiente. Los productos utilizados se encuentran en forma de cremas, comprimidos o anillos. Las presentaciones de estos productos hacen que la absorción de estrógenos sea más baja y por ello sus efectos son más lentos y sólo son eficientes para tratar síntomas vaginales y urinarios relacionados con la menopausia.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la terapia de reemplazo hormonal?

Existe mucha información que asegura que la terapia de reemplazo hormonal es un riesgo para la salud; pero esto solo sucede si no se acude con una ginecóloga en Reynosa especializada. Si se realizan los estudios pertinentes, los beneficios serán mayores para personas que se encuentran en situaciones complicadas como consecuencia de la menopausia.

Quienes tienen bochornos constantes y esto afecta su calidad de vida, se podrán ver beneficiadas con este tipo de tratamientos. Si bien es cierto que un bochorno parecería no ser algo grave, hay que decir que estos se presentan de forma constante durante la menopausia, incluso por las noches, lo que podría afectar la calidad del sueño de las mujeres.

Si tienen problemas vaginales como consecuencia de la menopausia; como sequedad, picor, ardor y molestias durante las relaciones sexuales se pueden combatir muy bien con el tratamiento adecuado. El mejor ginecólogo Monterrey asegura que quienes tienen problemas prematuros se pueden ver beneficiados.

Existen muchos casos en donde a las mujeres les tienen que extirpar los ovarios quirúrgicamente antes de los 45 años porque presentaron problemas graves. Ya sea por tumores o por un funcionamiento deficiente, son muchos los casos en donde se extirpan los ovarios. Si perdieron la función de los ovarios antes de los 40 años, entonces esta terapia será una excelente opción para disminuir las consecuencias negativas de esta situación.

¿Con quién acudir para tener una terapia de reemplazo hormonal segura?

Como ya lo mencionamos, este tratamiento es muy delicado y por ello se debe realizar con muchas precauciones. Por esta razón, se recomienda acudir con especialistas como los que trabajan en la Clínica de Reproducción y Embarazo, un centro especializado que tiene al frente del equipo a dos especialistas reconocidos a nivel nacional: el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino y la Dra. Martha Helena Cabezas Pérez.

La atención a mujeres perimenopáusicas y menopáusicas es muy importante para nosotros, pues con una buena valoración y tratamiento a tiempo nos permite ofrecerle una mejor calidad de vida, aumentando su energía, mejorando su estado de ánimo, permitiéndole disfrutar más con su familia y pareja. Si quieren agendar una cita con la ginecóloga en Reynosa, llamen a los teléfonos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 y (81) 1746 1187 o escriban al correo electrónico drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp