¿Cómo prepararse para ir al ginecólogo?

¿Cómo prepararse para ir al ginecólogo?

¿A qué edad una mujer o una niña debe acudir al ginecólogo? ¿Es obligatorio acudir a una consulta ginecológica? ¿Por qué es necesario acudir al especialista?

Es normal que días antes de acudir a una consulta con el mejor ginecólogo en Monterrey surjan interrogantes como estas. En este sentido, anotar información relevante en un cuaderno o un dispositivo móvil (como datos sobre los ciclos menstruales, inquietudes, dudas, etc.) es de vital importancia. De esta forma se trasmitirá al ginecólogo toda la información que necesita y se evitarán posibles olvidos durante la consulta ginecológica.

Para asegurar el éxito de la consulta ginecológica, es importante seguir estos consejos:

Consejos al acudir al ginecólogo

En qué momento se debe acudir al mejor ginecólogo en Monterrey es una de las dudas más comunes. Por lo general, la primera consulta debe producirse principalmente cuando ocurran las primeras menstruaciones. En este sentido, la edad media se sitúa en torno a los 15 años. En caso de haber alcanzado esta edad y no haber tenido todavía la primera menstruación, es necesario acudir al médico para que valore las posibles causas al respecto.

Una vez se acuda a la primera revisión ginecológica, se citará al paciente a revisiones rutinarias cada cierto tiempo para comprobar que el estado de salud ginecológico es adecuado. Acudir a estas revisiones ginecológicas es imprescindible, aunque no se hayan experimentado ninguna sintomatología anómala. Hay que tener en cuenta que patologías como el cáncer de cérvix sólo podrán ser diagnosticadas a tiempo durante este tipo de revisiones.

A medida que se cumplen años o si se presentan ciertos factores de riesgo, es posible que estas visitas rutinarias haya que realizarlas con más frecuencia. Incluso se pueden compaginar con la asistencia a programas de cribado que permitan detectar de forma precoz patologías como el cáncer de mama o de útero. Es importante eliminar los temores o las reticencias para acudir con regularidad.

Preparación de la consulta ginecológica

Los días previos a la consulta ginecológica, es necesario dedicar cierto tiempo a pensar qué tipo de informaciones son necesarias para comunicar al ginecólogo Monterrey. Entre los principales consejos se recomienda llevar anotadas las siguientes informaciones:

Menstruación

Anotar cuando se han producido los últimos periodos, días de duración, intensidad de estas o las molestias sufridas.

Es importante también apuntar aquellas dudas o inquietudes que se planteen. El ginecólogo, durante la visita, las podrá resolver y proporcionar información o consejos adecuados para el caso.

Hablar con la familia

Es muy importante comunicar información sobre los antecedentes familiares. Algunas enfermedades tienen, entre sus factores de riesgo, los antecedentes familiares. La ginecóloga en Monterrey valorará la solución y posibilidad de incluir al paciente en programas de cribado.

Otras situaciones que deben tener en cuenta son:

  • Otros síntomas o cambios menstruales como cambio en el flujo.
  • Cambios de peso reseñables.
  • Anotar aquellos medicamentos que se estén tomando.
  • Asuntos relacionados con la vida sexual.
  • Dudas sobre cómo quedar embarazada.

¿Debe realizarse alguna preparación en concreto previa a mi revisión ginecológica?

Una vez se haya recopilado y anotado toda la información, también es necesario prepararse físicamente para la consulta ginecológica. Entre los principales aspectos se encuentran:

La depilación: la depilación previa a la consulta con el ginecólogo es uno de los principales interrogantes. En este sentido, no es imprescindible recurrir a la depilación antes de la consulta ginecológica.

Indicaciones previas: si se va a realizar alguna prueba como una citología o una ecografía, es importante revisar las indicaciones previas para cumplirlas (como, por ejemplo, que no coincida con la menstruación).

No hay que olvidar un aseo adecuado el mismo día de la consulta y acudir con ropa cómoda.

Consejos para mejorar la comunicación

Durante el desarrollo de la consulta ginecológica, también existen una serie de consejos básicos que favorecen la comunicación con el mejor ginecólogo en Monterrey.

Prestar atención al médico

Se hace muy necesario este punto, se deben consultar las anotaciones para contestar todas aquellas preguntas del ginecólogo.

Sinceridad

Es necesario empezar a construir una relación de confianza con el ginecólogo. Esas mismas dudas, inquietudes o preguntas ya las ha resuelto previamente a otras personas.

Hablar de manera abierta

En ocasiones, acudir al médico puede resultar algo intimidatorio sobre todo en ciertas circunstancias. En este sentido, es importante que se exprese y se verbalice. Esto ayudará a que la consulta sea más favorable.

Mostrar interés

Si existe interés, hay que consultar al ginecólogo para que ofrezca consejos o sugerencias sobre dónde encontrar formación o información sobre aspectos que preocupan o hábitos de vida saludable.

Tengan presente

Algunos puntos extra que deben tener en cuenta sobre sus consultas con el mejor ginecólogo en Monterrey:

  • Las consultas ginecológicas comienzan cuando se produce la primera relación sexual.
  • Entre los principales objetivos de las visitas al ginecólogo se encuentra el asegurar la salud ginecológica y la prevención o diagnóstico precoz de determinadas enfermedades.
  • Antes de acudir a la consulta ginecológica es necesario apuntar en un cuaderno o dispositivo informaciones sobre la menstruación, dudas, inquietudes o incluso antecedentes familiares.
  • Si se va a realizar alguna prueba, hay que seguir las recomendaciones previas.
  • Confiar en el ginecólogo ayuda a sentar las bases para construir una relación médico paciente adecuada.

Soliciten su cita escribiéndonos a los correos electrónicos dramartha@reproduccionyembarazo.com o drjorge@reproduccionyembarazo.com.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp