¿Es normal tener dolor menstrual?

ginecólogo Monterrey

¿Es normal tener dolor menstrual?

Muchas mujeres manifiestan dolor o dismenorrea antes, durante o después de la menstruación; se trata de un cólico que se produce en la parte inferior del abdomen, el cual puede expandirse hasta la espalda y piernas, dependiendo de la persona. Se aclara que, no siempre se presenta y a veces es un malestar mínimo, por eso se considera un síntoma variante y una de las razones para acudir con el ginecólogo Monterrey.

Las personas que presentan dolor menstrual intenso suelen preocuparse o alarmarse, en especial si la condición afecta con la realización de actividades diarias o se vincula con otros síntomas, como la cefalea, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, malestar en la espalda y piernas. No obstante, en su mayoría es una respuesta normal del organismo y no implica situaciones graves de salud.

Algunas de las mujeres que presentan más dolor o dismenorrea son aquellas que tienen un ciclo menstrual irregular, dura mucho cuando llega, es abundante o empezó desde una corta edad; en cualquiera de los casos, es importante que acuda con el mejor ginecólogo en Monterrey, quien detecte la causa específica y descarte la presencia de alteraciones en el organismo.

¿A qué se debe el dolor menstrual?

Existen diversas causas que pueden conllevar a la manifestación del dolor durante la menstruación, las cuales se dividen en dos grupos, la primera representa la aparición del malestar por respuestas normales del organismo y la segunda se asocia con enfermedades latentes en el útero.

Dismenorrea primaria

La dismenorrea primaria es una de las causas más comunes y se presenta en un gran porcentaje de mujeres, la cual suele aparecer justo después de la primera menstruación o también conocida como menarquia; por lo general, no tiene cura y prevalece con la edad. Sin embargo, es posible controlarla y reducir el nivel del dolor con diferentes hábitos o cuidados en el hogar.

El malestar se produce por las moléculas conocidas como prostaglandinas, las cuales ocasionan que el útero se contraiga y restrinja el correcto flujo sanguíneo, conllevando a la presencia de dolor leve, moderado o intenso, dependiendo del nivel de hormonas que tiene la persona. Son procesos naturales, porque gracias a ellos se elimina el endometrio por medio de la menstruación, así que no implica ninguna alteración o patología.

Dismenorrea secundaria

Por otro lado, este tipo de dismenorrea está provocada por culpa de una patología o alteración en el sistema reproductivo. Por ejemplo, endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, quistes, enfermedad pélvica inflamatoria, entre otras condiciones de salud que trae diversas consecuencias en la calidad de vida de la persona.

Son dolores o inconvenientes más severos que la dismenorrea primaria, porque en algunos de estos casos también se pone en riesgo la fertilidad del individuo. Por ello, es importante que una ginecóloga en Monterrey analice la causa del inconveniente e inicie con un tratamiento oportuno, de tal forma que la persona no se vea perjudicada por culpa de la alteración.

¿Cómo aliviar el dolor de la dismenorrea primaria?

Los cólicos menstruales leves y moderados son posibles de aliviar sin el uso constante de medicamentos, simplemente se necesita mantener reposo y mejorar los hábitos cotidianos. Entre algunas de las recomendaciones está: usar compresas de agua caliente en el abdomen bajo, evitar ducharse con temperaturas frías, masajear el vientre con aceites especiales, implementar rutinas de ejercicio, reducir la ingesta de alimentos dañinos o que alteren la digestión, disminuir el nivel de estrés y consumir bebidas tibias.

En dado caso que sean síntomas severos u ocasionados por una enfermedad, el ginecólogo Monterrey se encargará de iniciar un tratamiento adecuado, de tal forma que reduzca el malestar y no se vea afectado en la realización de actividades diarias, sino que tenga la posibilidad de continuar su vida con normalidad, encontrando alternativas que solucionen los inconvenientes causados por la alteración.

¿Se pueden presentar cólicos sin la menstruación?

Claro que sí, es probable que se presenten cólicos que no se relacionen con el período de menstruación, los cuales se deben a las enfermedades nombradas con anterioridad, por culpa de alteraciones hormonales, inicio de la ovulación o embarazo. Se recomienda que acuda inmediatamente con un especialista, con el fin de evitar cualquier inconveniente o comenzar con un tratamiento eficaz, de manera que el malestar cese o se controle.

No es bueno que se automedique, dado que existen diversas causas que pueden conllevar a la presencia del dolor punzante en el abdomen bajo, al consumir medicamentos que no funcionan o no son adecuados para su organismo, existe la posibilidad de que sufra consecuencias adversas que afecten su integridad.

Lo mejor es que asista regularmente con un ginecólogo Monterrey o solicite una cita cuando evidencie molestias en el área; para ello, lo invitamos a contactarse con nosotros por medio de los siguientes correos electrónicos drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com, en donde será atendido de manera breve y eficaz.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp