¿Cómo saber si tengo una infección vaginal?

ginecóloga en Reynosa

¿Cómo saber si tengo una infección vaginal?

Las infecciones vaginales son inconvenientes que alteran la zona íntima de la mujer, provocando múltiples síntomas de malestar en el área, quienes no sólo resultan molestos e incómodos, sino que tienen el riesgo de intervenir en la realización de tareas cotidianas de manera natural. Por ese motivo, es importante que la persona identifique el momento exacto para acudir con una ginecóloga en Reynosa y llevar a cabo un tratamiento oportuno.

No obstante, se aclara que en la mayoría de los casos no son condiciones severas ni que ponen en riesgo la integridad de la persona; aunque, se resalta que de todas formas requieren de un tratamiento para solucionar el inconveniente e impedir que siga empeorando. Así que, es oportuno exponer los síntomas y causas más comunes de las infecciones vaginales, de tal manera que identifique si necesita de atención especializada.

Síntomas de las infecciones vaginales

Los síntomas de las infecciones vaginales permiten que muchas mujeres detecten el inconveniente y busquen un tratamiento oportuno, por eso es tan relevante que se den a conocer. Además, se trata de malestar específico y fácil de identificar, el cual se relaciona con la siguiente sintomatología:

  • Picazón intensa o prolongada.
  • Irritación, inflamación o enrojecimiento vaginal.
  • Dolor y sensibilidad al tacto, en especial cuando se mantienen relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal.
  • Alteraciones en el flujo vaginal, cambiando su tonalidad, cantidad de secreción, olor y contextura.
  • Incomodidad al orinar.

Entonces, si evidencia cualquiera de los síntomas que se mencionaron con anterioridad, es oportuno que solicite una consulta con el mejor ginecólogo en Monterrey. Ahora bien, sabemos que muchas mujeres a lo largo de su vida han experimentado una infección vaginal, causadas por hongos o bacterias que se acumularon en los genitales por diversas razones, que mencionaremos a continuación.

¿Por qué se presentan las infecciones vaginales?

Las causas de las infecciones vaginales también son múltiples, quienes dependen especialmente del estilo de vida de la persona o por alteraciones en el organismo. Entre algunos de los causantes más comunes está: mala higiene, diabetes, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, lavados vaginales, medicamentos no recetados, cambios hormonales, ropa demasiado ajustada, aerosoles, jabones o demás productos con químicos fuertes, tampones o toallas higiénicas que permanecen por mucho tiempo en la zona.

Si desea evitar estas complicaciones procure mantener una buena higiene, tener hábitos saludables, no usar por mucho tiempo toallas higiénicas o tampones, lavar correctamente su ropa interior y asistir de manera regular con una ginecóloga en Reynosa. Recuerde que, estos profesionales estarán al tanto de su salud íntima y le proporcionarán los tratamientos adecuados si presenta alteraciones.

Tipos de infecciones vaginales

Aunque casi todas las infecciones vaginales poseen la misma sintomatología que se mencionó con anterioridad, es importante identificar el tipo específico de alteración, de forma que el ginecólogo Monterrey recete el tratamiento adecuado según su causa e inconveniente.

Vaginosis bacteriana

Es una de las infecciones más comunes, que se produce cuando el equilibrio de bacterias presentes en la vagina se altera y se acumulan más de las que deberían, provocando que se genere el malestar. En algunas ocasiones esta enfermedad pasa desapercibida sin mostrar ningún síntoma, por lo que es importante que acuda con un especialista de manera regular para detectarla.

Tricomoniasis

Se trata de una enfermedad causada por un parásito que únicamente se transmite mediante el contacto sexual con otros infectados. En este caso, los hombres son los portadores, a pesar de que en ellos no se produce ningún efecto negativo. Por ello, es fundamental el uso de un preservativo; además, si se detecta, ambos deberán someterse al tratamiento.

Candidiasis vaginal

Esta recibe el nombre por la bacteria que la provoca, conocida como «Candida Albicans» que se encuentra de manera natural en el recto. La condición ha afectado alrededor del 90% de las mujeres a lo largo de su vida, siendo necesario tratarla antes de que se multiplique descontroladamente y se requiera de una intervención más extensa.

Clamidia

Al igual que la tricomoniasis, es una enfermedad de transmisión sexual que se previene fácilmente con el uso de preservativo. En general, no es una condición difícil de tratar, el inconveniente se presenta al momento de identificarla, ya que es una infección asintomática, que genera diferentes problemas en los órganos reproductores.

Vaginitis no infecciosa

En este caso no nos referimos a una infección sino a una irritación de la vagina provocada por ciertas prácticas o productos que la alteran; por lo general, se produce por aerosoles, lavados vaginales, jabones perfumados, papel higiénico, tampones que se quedan mucho tiempo en el interior, entre otros que darán una sensación muy similar a los demás padecimientos.

Si presenta síntomas de alarma y desea agendar una consulta con la ginecóloga en Reynosa, comuníquese con nosotros por medio de la vía telefónica o escríbanos al WhatsApp +52 (81) 2354 8544, en donde solucionaremos sus dudas y le proporcionaremos servicios especializados de alta calidad.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp
<