¿Cómo saber si mi flujo vaginal es normal?

ginecólogo Monterrey

¿Cómo saber si mi flujo vaginal es normal?

Una de las consultas más comunes que reciben los ginecólogos MTY se relacionan con los cambios repentinos en el flujo vaginal, debido a que muchas mujeres no saben si es normal o representa un peligro. Por ello, es importante detectar cuáles son los signos o síntomas que implican problemáticas en la salud de la mujer, de tal manera que se acuda con un profesional de forma oportuna e inicie un tratamiento.

El flujo vaginal es una sustancia blanquecina o transparente que contiene variedad de células, que sirven para limpiar las paredes vaginales, prevenir infecciones o lubricar correctamente el área. No obstante, es común que muchas mujeres detecten cambios en su composición, los que dependen del ciclo menstrual, período de ovulación, edad en la que se encuentra, enfermedades que padece o métodos anticonceptivos que maneja.

Como se evidencia, no siempre implica un problema para la mujer, en ocasiones son cambios normales que se producen por alteraciones hormonales o simplemente porque se acerca al período menstrual. Sin embargo, es oportuno que se reconozca cuándo es un riesgo y en qué situaciones se presenta de manera normal, sin involucrar enfermedades o infecciones.

¿Qué significa el color del flujo vaginal?

Ahora bien, una de las principales formas de identificar si el flujo es normal o presenta anomalías, es determinando su pigmentación. Si no sabe cómo revisarlo, tiene varias opciones, entre ellas observar su ropa interior o limpiar su vagina con papel higiénico antes de hacer sus necesidades, lo que permitirá que verifique rápidamente el color de los fluidos.

  • Verde o amarillo intenso: en su mayoría de casos se trata de infecciones bacterianas, hongos o enfermedades de transmisión sexual.
  • Rojizo, marrón o rosado: si se presenta después o días antes de la menstruación, es completamente normal; pero, si no implica ninguno de los dos casos, existe el riesgo de que se trate de infecciones, cáncer o endometriosis Monterrey.
  • Blanco o transparente: se trata de flujo completamente normal, siempre y cuando no esté acompañado de otros síntomas de malestar. Aunque, el fluido incoloro también puede indicar posibles embarazos.

Lo recomendable es que examine detenidamente el color de su flujo sin alarmarse, verificando que la anomalía no se presente después o pocos días antes del período menstrual porque en ocasiones cambia de pigmentación debido a los restos de sangre. Así mismo, compruebe que no ha consumido alimentos con demasiados colorantes, quienes alteren la tonalidad de sus fluidos vaginales.

¿Qué otros síntomas o signos se acompañan del color?

De igual manera, es oportuno que examine si el flujo presenta otras anomalías, como cambios en su consistencia, olores poco habituales o malestar en el área. Todo esto le permitirá tener mayor claridad en cuanto al tema, posibilitando que descarte situaciones normales o identifique problemáticas en el fluido, las que requieran de atención oportuna con los ginecólogos MTY.

Por ejemplo, las mujeres con infecciones suelen manifestar síntomas de dolor, hinchazón, erupciones cutáneas, ardor, irritación, picazón, olores desagradables, segregación intensa, colores extraños, fluidos espumosos o gelatinosos, entre otras anomalías severas. Así que, no ignore su sintomatología porque podría tratarse de enfermedades graves o condiciones que empeoran con el tiempo.

¿Cuáles son las posibles causas de los cambios en el flujo vaginal?

Las causas de las anomalías mencionadas se deben a diversos inconvenientes en el área, como: cáncer uterino, vaginosis bacteriana, candidiasis vaginal, endometriosis, clamidia, gonorrea, tricomoniasis, diabetes, enfermedad pélvica inflamatoria, menopausia, embarazo, lavados vaginales, entre otras situaciones que alteran la composición y forma del fluido.

Aunque, como se mencionó con anterioridad, los cambios no siempre implican algo negativo en la salud del individuo; por ese motivo, es necesario que acuda con un especialista y verifique lo que realmente sucede. Recuerde que, los exámenes realizados por el ginecólogo Monterrey descartan múltiples enfermedades y permiten que la persona tenga un seguimiento de su condición física.

Si se trata de infecciones o demás patologías, el ginecólogo iniciará con un tratamiento eficaz que controle el problema, erradique los síntomas y mejore la condición de salud del individuo. Tenga presente que, cuando no se reciben intervenciones oportunas, existe el riesgo de que la alteración empeore y perjudique severamente la calidad de vida, porque en muchas ocasiones son enfermedades o trastornos que resultan peligrosos.

Por ese motivo, si detecta anomalías en el área, consulte rápidamente con los ginecólogos MTY y no espere hasta que el problema empeore, recuerde que lo más importante es su salud física y mental. Así que, comuníquese con nosotros por medio del número de WhatsApp +52 (81) 2354 8544 y agende su cita con nuestros profesionales, quienes cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios para brindarle servicios médicos de alta calidad.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp