Conoce un poco más sobre la menarca o primera menstruación

mejor ginecólogo en Monterrey

Conoce un poco más sobre la menarca o primera menstruación

Al primer periodo menstrual de la mujer se le denomina menarca, se puede presentar entre los 11 y los 14 años, si es de forma temprana puede ser a los 9 años y de forma tardía a los 15 años. Si no se ha presentado después de esta edad consulta al mejor ginecólogo en Monterrey, puedes acudir con el Dr. Jorge Alberto Rodríguez o con la Dra. Martha Helena Casas, con ellos recibirás una atención de calidad y despejarán todas tus dudas. Se encargará de revisar qué es lo que está sucediendo con tu cuerpo.

¿Qué es la menarca?

La palabra menarca viene del griego men que quiere decir «mes» y de arkhe que quiere decir «principio». Como sabemos la menstruación ocurre cada mes, por eso el significado hace referencia a lo que inicia y se va a repetir cada mes hasta que se presente la menopausia, la cual indica que se detiene el sangrado, pero ese es otro tema. Por lo tanto, la menarca se refiere al primer sangrado que se presenta en la mujer, es decir, la primera menstruación.

La menarca indica que el cuerpo de la mujer está madurando y se está preparando para la reproducción, por eso es muy importante la educación sexual, ya que esto puede asustar un poco cuando se ve sangre que proviene de la zona íntima por primera vez, además de que la educación sexual ayuda a prevenir embarazos en los adolescentes.

¿Cómo cambia el cuerpo de la mujer después de la menarca?

El inicio de este periodo trae consigo muchos cambios en el cuerpo de la mujer, los senos comienzan a desarrollarse, hay aparición de vello púbico y en la zona de las axilas, las caderas se pueden llegar a ensanchar notoriamente y por supuesto que ya existe la posibilidad de que la mujer quede embarazada. Por eso recalcamos que la educación sexual es muy importante tanto en hombres como en mujeres desde estas edades.

¿Qué síntomas se presentan antes de la menarca?

Unos días antes de que se presente la menarca posiblemente te sientas tensa, que te irritas fácilmente o que estés muy sensible. Las reacciones de tu cuerpo pueden ser retener líquidos, por lo que a lo mejor te sentirás hinchada, se pueden presentar dolores en el abdomen mejor conocidos como cólicos menstruales, también puedes sentir dolor en la espalda o las piernas y se quedan unas horas luego desaparecen, también puedes notar sensibilidad en tus senos y la aparición de granitos o espinillas en tu cara.

Si no llegas a darte cuenta de estos síntomas que tu cuerpo te está dando, te darás cuenta de que tu menstruación ha iniciado cuando notes la presencia de sangre en tu ropa interior o cuando uses el baño. El flujo de sangre que se presenta al principio durante el primer día será leve y puede ir aumentando con el paso de los días, posteriormente cuando el primer periodo vaya terminando este flujo vuelve a disminuir. La menarca suele durar de 3 a 7 días, y esto será así en todas las demás menstruaciones.

Si tienes dudas sobre lo que está pasando o lo que tienes que hacer a continuación, puedes acercarte con un adulto de tu confianza, incluso te recomendamos que asistas con el mejor ginecólogo en Monterrey o con una ginecóloga, con quien te sientas más cómoda, lo importante es que te informes sobre todo lo que está pasando con tu cuerpo.

En caso de quieras saber más sobre qué productos usar durante tu periodo puedes acercarte con un ginecólogo o una ginecóloga en Monterrey quien te referirá los diferentes métodos que puedes utilizar, como: toallas femeninas desechables o ecológicas, tampones, copa o disco menstrual. Puedes probar con diferentes hasta que encuentres con el que te sientas más cómoda. Sólo recuerda que con todos los métodos debes de cambiarlos y revisarlos cada ciertas horas durante el día para que no sufras de alguna infección causada por la falta de cambio de estos métodos, siempre procura mantener mucha higiene cuando lo hagas.

No te preocupes por realizar tus actividades cotidianas de manera normal, por lo general tu periodo no te impedirá realizarlas, de hecho, también puedes practicar natación, sólo asegúrate de color bien el tampón, copa o disco menstrual. Sin embargo, en cuanto a los cólicos, existen casos en que los dolores llegan a ser tan fuertes que sí pueden imposibilitar a las mujeres para realizar sus actividades, incluso pueden provocar vómito, si llegara a pasar esto es necesario que asistas con el mejor ginecólogo en Monterrey, ya que este síntoma podría indicar alguna anomalía.

¿Qué hacer con los cólicos?

El ejercicio ayuda bastante a que el dolor menstrual disminuya, también puedes usar una almohadilla o compresa tibia o un poco más caliente y colocarla sobre el vientre, de ser necesario, tomar medicamento para el dolor. Puedes consultar con un ginecólogo o una ginecóloga en Reynosa sobre qué clase de medicamentos puedes tomar para que te ayuden a disminuir el dolor.

Si requieres más asesoría sobre tu primer periodo, o tienes dudas relacionadas con la menstruación, o se presentan dolores fuertes durante esta, incluso si quieres recibir información sobre tu sexualidad puedes acudir con los mejores ginecólogos en Monterrey el Dr. Jorge Alberto Rodríguez o la Dra. Martha Helena Cabezas, excelentes médicos que te atenderán con gusto. Puedes agendar tu cita a los teléfonos (81) 8348-8353, (81) 2354-8544, o al (81) 1746-1187. Te esperamos en el Centro Médico de la Mujer.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp