Por qué ir al ginecólogo para escoger un método anticonceptivo

Por qué ir al ginecólogo para escoger un método anticonceptivo

Los ginecólogos son especialistas en la salud reproductiva de la mujer. Es necesario programar citas con el ginecólogo Monterrey con cierta frecuencia para detectar posibles problemas o tratarlos en caso de que existan.

Cuando se trata de escoger un método anticonceptivo pueden surgir muchas dudas, puesto que cada cuerpo es diferente y lo que funciona para unas mujeres puede no estar bien para otras. Por eso, consideren contar con la ayuda de estos especialistas para escoger el mejor método para ustedes.

¿Qué es un ginecólogo?

La palabra «ginecología» se refiere tal cual a la ciencia de la mujer. Esto quiere decir que un ginecólogo Monterrey es una persona especializada en tratar todos los temas que tienen que ver con el sistema reproductivo de las mujeres.

Contar con un ginecólogo de confianza es crucial para mantener la salud femenina en las mejores condiciones, puesto que diversas patologías que se desarrollan en el sistema reproductor pueden tener graves consecuencias para la salud en general.

¿Cuándo deben ir al ginecólogo?

Para que las mujeres se encuentren en las mejores condiciones de salud posible, lo recomendable es que a partir de los 20 años o en cuanto inicien vida sexual, comiencen a realizarse revisiones ginecológicas al menos una vez al año, incluso en mujeres jóvenes que apenas van a iniciar vida sexual, para conocer mejor sobre métodos de planificación y enfermedades de transmisión sexual.

Esto con el fin de prevenir y tratar problemas del sistema reproductivo femenino. No importa si tienen o no actividad sexual, las posibles patologías que se desarrollan en el sistema reproductor femenino no siempre tienen que ver con las actividades sexuales.

¿Qué métodos anticonceptivos existen?

Los métodos anticonceptivos, también conocidos como control de natalidad, están hechos para prevenir los embarazos no deseados en mujeres en etapa fértil. A todo el conjunto de métodos de esta índole se le llama planificación familiar.

Existen diferentes métodos para distintos casos, pues todos los cuerpos son diferentes. Por eso, deben conocerlos y con la ayuda de una ginecóloga en Monterrey escoger aquel que sea mejor para ustedes:

Reversibles o de acción prolongada

Cuando utilizan este tipo de métodos anticonceptivos, al ser de acción prolongada, les asegurará un porcentaje muy alto de probabilidades de no quedar embarazada durante algunos años.

Pero dada su condición reversible, en el caso de que durante ese periodo de tiempo decidan ser madres, pueden acudir de nuevo al especialista para retirarlo y comenzar con los planes de reproducción.

Algunos de estos métodos utilizan hormonas, por lo que deben conocer su tolerancia con ayuda de un profesional para saber si es conveniente para ustedes. Muchos de estos métodos se utilizan a modo de implantes o dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre u hormonales.

Terapia hormonal

La anticoncepción por terapia hormonal incluye anticonceptivos orales, inyecciones, parches cutáneos y anillos vaginales. Este tipo de métodos anticonceptivos resultan muy eficaces en la prevención del embarazo y, como lo mencionamos antes, hay algunos dispositivos del tipo DIU que utilizan hormonas para prevenir el embarazo.

Métodos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera incluyen condones, diafragmas y esponjas. Sin embargo, estos métodos no previenen el embarazo como tal de manera permanente, sino que deben ser utilizados cada vez que tengan relaciones sexuales.

Una ventaja que tienen métodos como el condón es que no solo evitan los embarazos, sino el contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Por esto, pueden utilizar este tipo de métodos junto con otros para prevenir ambas situaciones.

Método del ritmo

Quienes son muy cuidadosos con la atención del ciclo femenino pueden utilizar el método del ritmo para su planificación familiar. Sin embargo, en algunas ocasiones el ciclo puede sufrir variaciones debido a diferentes causas, como problemas hormonales, por ejemplo.

Así que, para mayor eficacia, si desean implementar este método, lo mejor es que consideren también utilizar métodos de barrera, especialmente durante los días fértiles de la mujer.

Anticonceptivos permanentes

Este tipo de métodos brindan protección a largo plazo contra el embarazo. Por lo general esta decisión es tomada por quienes no desean tener hijos, al menos de manera biológica. En el caso de los hombres, estos se someten a una vasectomía, mientras que las mujeres a una ligadura de trompas.

De igual manera, estos métodos son reversibles en el caso que después de un tiempo cambien de opinión. Para las mujeres existe la recanalización de trompas en Monterrey. Pero lo mejor es realizar un plan de reproducción asistida, para revisar si un método anticonceptivo permanente en realidad es la mejor opción para ustedes.

Anticonceptivos de emergencia

Todos los métodos anticonceptivos tienen un rango de falla, los de barrera no son la excepción y por esto muchas veces se debe recurrir a anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después.

También se utilizan en casos donde por uno u otro motivo no se utilizó ningún método anticonceptivo durante la relación sexual, pero, aun así, no se tiene la intención de quedar embarazada.

Un ginecólogo Monterrey puede ser el experto que necesitan para ayudarles en la elección de alguno de estos métodos de acuerdo con sus necesidades y las condiciones específicas de su cuerpo. Por eso, escríbannos al correo electrónico dramartha@reproduccionyembarazo.com y pregunten por nuestros planes de reproducción asistida.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp