¿Qué es el parto humanizado y por qué cada vez más mujeres lo prefieren?

¿Qué es el parto humanizado y por qué cada vez más mujeres lo prefieren?

Últimamente se le ha puesto nombre a lo que hemos venido haciendo por los últimos 20 años «parto humanizado» esto no es otra cosa que hacer las cosas bien, con respeto y calidez hacia la paciente. El ginecólogo Monterrey es cada vez más consciente de lo importante que es el parto humanizado, que se refiere al nacimiento vía vaginal y se preservan todos los derechos de la mujer y el bebé, donde se ofrece una atención basada en el respeto, tolerancia, calidad y calidez.

Diversos estudios de la medicina han demostrado que el parto humanizado tiene muchas ventajas frente a la intervención obstétrica, ya que esta última utiliza métodos como la inducción del trabajo de parto, prohibir el ingreso de alimentos y bebidas, así como acelerar el proceso de contracciones por medio de fármacos. También es común que se separe al bebé de la madre al momento del nacimiento.

Todas estas intervenciones pueden en algunos casos ser necesarias para llevar un buen progreso del trabajo de parto. Pero en algunas mujeres pueden generar sensaciones negativas o no deseadas, por lo que se deben evitar lo más posible, más ahora que los avances científicos han demostrado que el parto humanizado tiene importantes ventajas para la madre.

¿Qué ventajas tiene el parto humanizado para la madre?

El parto es la forma natural en que nace un bebé, por lo que el cuerpo de la mujer cuenta con ciertos mecanismos naturales que le permiten desencadenarlo sin ningún problema. Es por esta razón que el personal de una clínica que privilegia el parto humanizado, tendrá que generar un ambiente de tranquilidad que permita a las mujeres sentirse con la energía y la fuerza suficiente para comenzar con el proceso natural para dar a luz.

La decisión de usar o no la analgesia epidural para disminuir los dolores del parto es de la paciente, así como mecanismos que ayuden a la paciente a sentirse en un ambiente artificial. Una ginecóloga en Reynosa que cuente con los conocimientos especializados para privilegiar esta forma de parto, seguramente lo hará, ya que es la mejor manera de dar a luz. El parto humanizado busca respetar la dignidad y autonomía de la mujer durante el proceso de dar a luz, lo que empodera a las mujeres y los usos de prácticas de maternidad basados en la evidencia como estrategias para humanizar el parto.

El modelo que predomina actualmente en muchos hospitales del país es aquel en el que la mujer llega a pasar varias horas en labor de parto y al momento del alumbramiento, es llevada a una sala quirúrgica en donde se adopta una posición que facilite el recibimiento del bebé por parte del ginecólogo. Dependerá del hospital si tiene o no las instalaciones adecuadas para llevar todo el trabajo de parto y el nacimiento en un solo lugar, de igual forma ya sea en el quirófano o sala de LPR, la atención es la misma y debe ser buena tanto para la mamá como el bebé.

Desde el punto de vista médico y dadas las investigaciones que ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), la opción por excelencia en estos momentos es el parto humanizado, ya que los métodos de la medicina que han predominado son poco adecuados tanto para la salud del bebé como para la de la madre. La asistencia médica estará presente en todo momento y su intervención se hará en caso de alguna emergencia, ya que, como sabemos, hay muchos casos en donde es necesario realizar una cesárea porque se presentan problemas al momento del parto.

¿Qué ventajas tiene el parto humanizado para el bebé?

En el parto humanizado, la madre se colocará en alguna posición que para ella y para el médico facilite la salida del bebé y que favorezca el flujo de oxígeno y nutrientes de la placenta. Por supuesto que en este proceso será asesorada por un ginecólogo Monterrey para evitar errores o complicaciones. Esta posición evitará el sufrimiento fetal, pues es más cómoda para que el bebé salga del útero; ayuda a que el recién nacido tenga una respiración normal.

Se facilitará el contacto piel con piel de la mamá y el bebé, siempre y cuando las condiciones lo permitan, esto es un elemento importante porque es el primer vínculo que establecerá con el bebé; Cabe recordar que el apego materno, no solo son los primero minutos de vida, son las primeras horas, los primeros días, los primeros meses. Si por alguna razón, no pudiste tener contacto estrecho con tu bebé al momento del nacimiento, tienes toda la vida para hacerlo, no te angusties.

El hecho de que cada vez sean más hombres y mujeres los que se informan respecto al parto humanizado, es un primer paso para que los métodos de la medicina comienzan a tener importantes cambios. Cada vez son más las clínicas especializadas en ginecología y maternidad que cuentan con una ginecóloga en Monterrey que intenta reducir las cesáreas para satisfacer las demandas de aumentar los partos naturales humanizados.

¿Con quién acudir para tener un parto humanizado?

Acudir a una clínica especializada en este tipo de atención es lo mejor que pueden hacer, ya que en estos espacios les darán la atención que necesitan. En la Clínica de Reproducción y Embarazo encontrarán la atención del Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino y la Dra. Martha Helena Cabezas Pérez, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector de la ginecología y entienden muy bien la importancia del parto humanizado.

Contamos con un equipo profesional, comprometido con su salud, así que les podremos ayudar para que encuentren un trato personalizado, humanizado y cálido. Si quieren agendar una cita con el ginecólogo Monterrey, llamen al (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 y (81) 1746 1187 o escriban al drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp