¿Qué es la endometriosis y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la endometriosis y cuál es su tratamiento?

Los especialistas en ginecología tratan diferentes padecimientos y uno de ellos es la endometriosis, una enfermedad que puede llegar a ser muy grave si no se trata a tiempo, ya que el endometrio (que es el tejido que reviste el interior del útero) se encuentra fuera, en otros órganos. Es un padecimiento muy común entre las mujeres, ya que una de cada diez sufre esta enfermedad durante su etapa fértil. Acudir con una ginecóloga en Monterrey es muy importante para realizar revisiones rutinarias y descartar esta y otras enfermedades que ponen en riesgo la salud reproductiva.

Gran parte de las mujeres que padecen endometriosis no suelen presentar síntomas y sólo tienen molestias leves, lo que hace que en muchos casos no tomen en serio las mismas y no acudan con los especialistas en ginecología. Conforme avanza la enfermedad, los dolores y molestias comienzan a tener mayor intensidad y es entonces cuando las mujeres se ven impedidas para realizar sus actividades cotidianas y deciden acudir con un especialista para conocer cuál es la causa de las molestias.

La endometriosis es la principal causa de infertilidad

La endometriosis Monterrey es considerada como la principal causa de infertilidad de las mujeres, por lo que es fundamental tratar el padecimiento de la mano de un especialista para evitar todas las complicaciones derivadas. Cuando se tiene endometrio ectópico, el tejido se suele localizar con mayor frecuencia en los órganos pélvicos de la mujer; pero se puede encontrar en otros órganos, como pulmones o en cicatrices de cirugías.

El tejido de endometrio se puede localizar en la superficie o penetrar en los órganos. En ambos casos es un padecimiento que se debe tratar, ya que el tejido puede alcanzar el tamaño de una naranja, aunque hay casos en donde es todavía más grande. El crecimiento del tejido es favorecido por los estrógenos, así que estará en constante crecimiento.

También puede desangrarse o desprenderse, lo que causará una inflamación del tejido circundante, pero además se produce tejido de cicatrización y con ello vienen las adherencias, que provocan dolor intenso antes, durante y después de la menstruación, lo que hace que las mujeres se sientan muy incómodas y que se tengan que ausentar del trabajo o de sus actividades cotidianas.

¿Quiénes se ven principalmente afectadas por la endometriosis?

De acuerdo con el ginecólogo Monterrey, este es un padecimiento que afecta con mayor frecuencia a las mujeres de entre 30 y 40 años, pero se puede presentar a cualquier edad, es decir que las jóvenes de entre 20 y 29 años también corren el riesgo de padecerla, especialmente si tienen antecedentes familiares que la hayan padecido.

Estudios recientes han demostrado que las mujeres que se han embarazado tienen menos riesgo de desarrollar endometriosis; una buena noticia porque es una enfermedad relacionada con la infertilidad, pues se estima que alrededor del 40% de las mujeres que padecen endometriosis, no podrán embarazarse a menos que se sometan a un tratamiento.

La razón por la que no se pueden embarazar es porque pueden presentar obstrucción en las trompas de Falopio por el tejido implantado o adherido. Además, la calidad de los óvulos se ve disminuida significativamente, pero también la inflamación del endometrio impide que los espermatozoides se muevan con mayor fluidez.

¿Cuáles son los síntomas y cómo tratar este padecimiento?

El síntoma principal es el dolor pélvico crónico, que suele ser muy leve en un inicio y por ello las mujeres suelen ignorarlo por mucho tiempo. Además, presentan molestias y dolor intenso antes y durante la menstruación. Toda esta sintomatología suele ser considerada como algo normal y por ello las mujeres no lo toman en cuenta.

La mayoría de las mujeres detectan que tienen endometriosis hasta que quieren embarazarse y luego de intentarlo por más de medio año y no conseguirlo, deciden acudir con una ginecóloga en Monterrey para conocer las causas de ellos.

El médico especialista debe realizar un interrogatorio y una exploración física para descartar cualquier otra enfermedad y confirmar que verdaderamente se trata de endometriosis. Asimismo, se realiza una laparoscopía, ya que es la única manera de diagnosticar el padecimiento. Dependiendo de la gravedad, el médico determinará si es necesario un tratamiento conservador o una cirugía. En ambos casos, los resultados que obtendrán serán positivos.

¿Con quién acudir para tratar la endometriosis?

Para atenderla, así como cualquier otro padecimiento ginecológico, es fundamental que acudan a una clínica especializada que cuente con médicos altamente preparados para ofrecer un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados para recuperar su calidad de vida. En la Clínica de Reproducción y Embarazo podrán tratar todos estos padecimientos de la mano del Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino y la Dra. Martha Helena Cabezas Pérez.

Nuestro objetivo es brindarles el cuidado y la confianza desde el momento que nos visitan por primera vez, resolverles sus dudas y dedicarles el tiempo necesario para que en el momento que salen del consultorio estén seguros de que su tiempo fue bien aprovechado. Para agendar una cita con la ginecóloga en Monterrey, se pueden comunicar a los teléfonos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187 o al correo electrónico drjorge@reproduccionyembarazo.com y dramartha@reproduccionyembarazo.com.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp