Todo lo que deben saber sobre la adenomiosis

ginecólogo monterrey

Todo lo que deben saber sobre la adenomiosis

La menstruación puede presentar cólicos, pero si el dolor es crónico o limitante, deben acudir con el ginecólogo Monterrey para que les haga un chequeo y descartar enfermedades como el Síndrome del Ovario Poliquístico, endometriosis o la adenomiosis. Algunas de estas enfermedades pueden provocar esterilidad, por lo tanto, siempre que encuentren algo raro con su período, deben asistir con el médico.

Entre los padecimientos que pueden producir un período doloroso o la dismenorrea, se encuentra la adenomiosis, la cual no es muy conocida entre las pacientes. Con esto en mente, en este artículo vamos a describir qué es y cuáles son sus síntomas, de modo que, si sospechan que la padecen, agenden su cita cuanto antes con el ginecólogo Monterrey.

¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica que puede limitar el bienestar físico y emocional de entre un 20 a un 35% de las mujeres en edad reproductiva. En algunos casos no provoca síntomas, pero la mayoría sufre de un abundante sangrado uterino y fuertes dolores pélvicos, además de estar relacionada con problemas de esterilidad e infertilidad.

Este padecimiento consiste en que las células del endometrio (revestimiento interno del útero) se desplazan desde su lugar natural y penetran el interior de la pared muscular del útero. Ahora, estas células endometriales siguen con la misma función que tendrían si no se hubieran desplazado desde su lugar natural.

Por lo tanto, cuando llega un nuevo ciclo menstrual, estas células se engrosan y se degradan provocando en la paciente desde molestias leves hasta un dolor intenso con sangrado abundante y prolongado que puede conllevar a que padezcan de anemias.

Síntomas más frecuentes de la adenomiosis

  • Sangrado que no tiene relación con la menstruación
  • Menstruaciones abundantes o prolongadas
  • Menstruaciones dolorosas
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Infertilidad

Adenomiosis, una forma de endometriosis

Tanto la adenomiosis como la endometriosis son enfermedades que llegan a producir mucho dolor, además de impedir el embarazo, lo cual obstaculiza que una mujer que las padezca pueda llevar una vida normal.

La similitud entre la adenomiosis y la endometriosis es que en ambos el tejido endometrial se implanta en un lugar distinto al que debería. Ahora bien, la diferencia es que en la endometriosis es el endometrio quien no se encuentra donde debería, incluso puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, desde la pelvis hasta la parte del abdomen donde se encuentra el recto, en los ovarios o la vejiga, etc.

Actualmente la relación entre estos padecimientos ginecológicos sigue siendo debatida entre los ginecólogos MTY , para algunos se trata de dos enfermedades distintas, mientras que otros sugieren que la adenomiosis es una forma especial de endometriosis.

Diagnóstico y tratamientos

Al ser una enfermedad muy cercana a la endometriosis, la adenomiosis puede confundirse con otras, ya que presentan síntomas similares. Asimismo, debido a esta similitud, muchas mujeres tardan años en ser diagnosticadas o nunca llegan a recibir el diagnóstico correcto, privándolas así de recibir el tratamiento adecuado.

De modo que, si presentan algunos de estos síntomas, localicen al mejor ginecólogo en Monterrey para que pueda realizar las pruebas pertinentes. En el caso de sospecha de adenomiosis se realiza una ecografía transvaginal, como la resonancia magnética, estas son herramientas diagnósticas no invasivas de gran precisión.

El tratamiento dependerá de la edad de la paciente, la intensidad de los síntomas y el deseo de buscar el embarazo en un futuro. Sin embargo, el tratamiento definitivo es una histerectomía, es decir, la extirpación del útero.

Agenden su cita con el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino

Recuerden que, ante cualquier anomalía con su ciclo menstrual, deben acudir con un ginecólogo Monterrey que forme parte de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, pues cualquiera de estas anormalidades en su sangrado o duración del ciclo puede ser una señal de que tienen un padecimiento ginecológico subyacente.

En el caso que estén buscando un ginecólogo en Monterrey, no duden en acudir con el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino, cuyas especialidades son las siguientes: infertilidad, reproducción asistida, cirugía reproductiva y laparoscópica. También es experto en el seguimiento de los embarazos múltiples.

Si quieren agendar una cita con el Dr. Jorge Alberto Rodríguez Pezino, pueden hacerlo a través de los siguientes números telefónicos (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187, o comuníquese por medio de nuestro chat en línea que se encuentra en nuestra página web. Inscríbanse en nuestra newsletter y obtengan un descuento en su primera cita de valoración. Las esperamos en el Centro Médico de la Mujer.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp