¿Hay una conexión entre el síndrome de ovarios poliquístico con los miomas?

laparoscopia precio monterrey

¿Hay una conexión entre el síndrome de ovarios poliquístico con los miomas?

Las intervenciones quirúrgicas son cada vez menos invasivas gracias a la tecnología. Una de las técnicas más eficaces y utilizadas es la laparoscopia precio Monterrey, y los principales usos que se le da dentro de la ginecología es para el tratamiento de quistes ováricos y los miomas, por eso es común que se cuestione si hay una conexión entre estos dos padecimientos.

Los miomas y los ovarios poliquísticos son afecciones que provocan crecimientos anormales en los órganos reproductores femeninos. Los miomas son tumores benignos (es decir, no cancerosos), que aparecen espontáneamente en el útero. Por otra parte, el síndrome de ovario poliquístico causa quistes (tampoco son cancerosos), que ocurren de manera repentina en uno o en ambos ovarios.

Ambas afecciones pueden ser responsables de la interrupción de los ciclos menstruales, causar dolor pélvico y perjudicar a la fertilidad de quien las padece. Asimismo, se relaciona su aparición con desequilibrios hormonales. Por esto, pueden ser fácilmente confundidos.

Con el objetivo de disipar sus dudas y no confundir estos dos padecimientos, este artículo va a explicar sí hay una relación del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y los miomas.

¿Qué causa los miomas?

La aparición de los miomas se relaciona con altos niveles de la hormona femenina, el estrógeno. Cuando el estrógeno se eleva, estos tumores fibrosos pueden aparecer en el útero. El momento más probable para encontrar miomas o fibromas es durante el embarazo justo antes de la menopausia, cuando el estrógeno está aumentando.

Factores de riesgo para la aparición de miomas

Estos los principales factores que pueden favorecer la aparición de los miomas:

  • Niveles elevados de estrógeno y progesterona.
  • Miomas en tu familia.
  • Menstruación a una edad temprana.

Tratamiento de los miomas

Existen diversos tratamientos que el ginecólogo en Monterrey podrá indicar. Está desde el tratamiento hormonal hasta las intervenciones quirúrgicas más extremas como: histerectomía o miomectomía.

Sin embargo, son procedimientos que no son amigables con un embarazo futuro. Entonces, si deseas ser madre, existe la posibilidad de una laparoscopia, la cual consiste la extracción del mioma, permitiendo que conserves el útero para futuros embarazos.

En caso de que te preguntes por laparoscopia precio Monterrey, puedes comunicarte con tu ginecóloga de confianza, como la Dra. Martha Cabezas o el Dr. Jorge Rodríguez para que te aconsejen sobre cómo proceder en caso de que sufras de miomas.

¿Cuáles son las causas del síndrome de ovario poliquístico?

El SOP se le atribuye a la sobreproducción de hormonas, llamadas andrógenos, las cuales pueden afectar la capacidad del ovario para desarrollar y liberar óvulos con normalidad. La respuesta de los ovarios a estas hormonas es el desarrollo de quistes. El momento más probable para el desarrollo del SOP es durante los años fértiles de la mujer, entre los 20 y 30 años.

Factores de riesgo para el síndrome de ovario poliquístico

Estos son algunos de los factores que influyen en la aparición de este síndrome en las mujeres:

  • Niveles elevados de andrógenos
  • Niveles elevados de insulina
  • Antecedentes de SOP en tu familia

Tratamiento para el SOP

Así como el tratamiento para el SOP, la ginecóloga en Reynosa podrá indicarse tratamientos con anticonceptivos y otros medicamentos que podrán ayudar a la reducción de estos quistes.

Asimismo, en la actualidad existen tratamientos médicos que nos ayudan a que los síntomas sean menores o lograr el embarazo según cada caso; con estos tratamientos conservamos en buen estado los ovarios y podemos mantener la salud y fertilidad de la mujer.

¿Si tengo SOP se pueden desarrollar miomas en mi útero?

No hay un consenso médico que afirme que hay una conexión entre estas dos enfermedades. Si bien tienen orígenes similares, la realidad es que son afecciones distintas y no parecen estar relacionadas.

No obstante, se ha descubierto que las mujeres que padecen SOP tienen un 65% más probabilidad de producir miomas, la teoría dice que, al tener altos niveles de andrógenos, el cuerpo quiere compensar ese desequilibrio subiendo la producción de estrógeno, lo cual a la larga produce los miomas.

Agenda ya tú cita con nosotros

Si experimentas períodos anormales y cólicos muy dolorosos, puedes padecer miomas o SOP, por ello debes visitar a un ginecólogo para obtener un diagnóstico. En el caso de que estés interesada en acudir con el Dr. Jorge Rodríguez o la Dra. Martha Cabezas, no dudes en llamar a las siguientes líneas: (81) 8348 8353, (81) 2354 8544 o (81) 1746 1187, donde estaremos encantados de recibirte. Inscríbete a nuestra newsletter y obtén un descuento en tu primera cita con nosotros. Te esperamos en el Centro Médico de la Mujer.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp