¿Qué es la obstetricia?

¿Qué es la obstetricia?

Es cierto que las especialidades médicas obstétricas y la de ginecóloga en Reynosa están estrechamente relacionadas y muchas veces se practican juntas. La obstetricia es específicamente responsable del parto y cuidado de la mujer embarazada.

El ginecólogo Monterrey se ocupa de las funciones y enfermedades específicas de la mujer, en particular las que afectan al sistema reproductivo. Y cuando se practican juntos, la especialidad se encomienda a una comadrona y un ginecólogo.

La obstetricia se ocupa del niño y de la mujer cuando está embarazada. Si bien la ginecología se preocupa por la salud de la mujer y su sistema reproductivo, no necesariamente durante el embarazo.

Pero sigamos profundizando en las diferencias entre ginecóloga en Reynosa y obstetricia más específicamente para que te quede más claro. (Especialmente si planea unirse a uno o planea convertirse en uno).

Los programas de especialización médica combinarán las dos disciplinas para que los médicos obtengan una comprensión más profunda de la salud de la mujer y controlen la etapa del embarazo.

Y pueden trabajar tanto en la práctica privada como en hospitales y clínicas. Las diferencias entre obstetricia y ginecólogo son muchas. Pero tienen algo en común: se aseguran de cuidar a la mujer, incluso estando embarazada.

Obstetricia Áreas de trabajo

La obstetricia brinda asistencia durante la preconcepción, el embarazo, el parto y las semanas posteriores al parto. Estas fases se definen de la siguiente manera:

Preconcepción

 Implica asesorar a mujeres y parejas que intentan quedar embarazadas. Se enfoca en optimizar las posibilidades de tener un embarazo seguro identificando y modificando los riesgos para la salud de la mujer. Un especialista en fertilidad también puede participar para ayudar con el tratamiento.

Atención prenatal

Se administra durante el embarazo e incluye visitas programadas donde, a lo largo de las semanas, habrá un mayor seguimiento. Algo más o menos así:

  • Una vez al mes desde la semana.
  • A la semana 28.
  • Dos veces al mes desde la semana 28 a la 36.
  • Visitas semanales desde la semana 36 hasta el parto.

Atención neonatal

Se refiere a la atención brindada al recién nacido inmediatamente después del nacimiento. El nivel de atención está determinado por la salud del niño.

Atención posparto

Comienza inmediatamente después del nacimiento tanto para la madre como para el bebé y continúa con controles regulares durante 6 semanas o más.

Áreas de trabajo de ginecología

La ginecóloga en Reynosa se ocupa específicamente de la salud de la madre y sus órganos reproductivos (incluidos los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina) y los senos.

Los ginecólogos brindan tanto servicios preventivos como intervenciones quirúrgicas cuando es necesario, y de hecho esto puede considerarse una de las principales diferencias entre ginecología y obstetricia.

Incluso en algunos países como los Estados Unidos, pueden realizar procedimientos de evaluación y prevención como exámenes pélvicos, mamografías, vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), pruebas de Papanicolaou, evaluaciones de enfermedades sexuales transmisible (ETS) y densidad ósea.

 En términos de tratamiento, los ginecólogos comúnmente tratan:

  • Amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Cáncer (incluyendo mama, cuello uterino, ovario y útero).
  • Dismenorrea (períodos dolorosos).
  • Endometriosis (crecimiento excesivo de tejido uterino).
  • Infertilidad (incluyendo ovario insuficiente, irregularidades menstruales y anomalías estructurales uterinas.
  • Menorragia (sangrado vaginal abundante).
  • Osteoporosis (pérdida de densidad ósea, común después de la menopausia).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (diseminación de bacterias sexuales transmitidas desde la vagina a otros órganos reproductivos).
  • Órgano prolapso pélvico (cuando los músculos y tejidos que sostienen los órganos pélvicos se debilitan o aflojan).
  • Síndrome postmenstrual (SPM).
  • Infecciones de transmisión sexual (incluidas clamidia, gonorrea, sífilis, VPH y herpes genital).
  • Infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Incontinencia urinaria.
  • Fibromas uterinos.
  • Infecciones vaginales (incluidas bacterias y hongos).

Muchas de estas afecciones se caracterizan por dolor pélvico, calambres, flujo vaginal, sangrado anormal, micción frecuente, dolor al orinar, bultos genitales, picazón vaginal o sensación de ardor o dolor al tener relaciones sexuales

Procedimientos de obstetricia

La obstetricia se dedica únicamente a la atención de la concepción, el embarazo, el parto y el posparto. La ginecología involucra todos los demás aspectos de la salud de la mujer, aunque algunas condiciones pueden superponerse durante el embarazo.

Entonces sus procedimientos serán diferentes.

Para el obstetra, la atención de la paciente está dirigida en gran medida por el estado del embarazo, conocido como trimestres, por definición:

  • El primer trimestre va desde la semana 1 hasta la semana 12.
  • El segundo trimestre va desde la semana 13 hasta la semana
  • El tercer trimestre va desde la semana 27 hasta el parto.

Durante el primer trimestre, la mujer realizará una variedad de pruebas para asegurarse de que no existan condiciones médicas que puedan complicar el embarazo. Estos pueden incluir una prueba para enfermedades de transmisión sexual (ETS), Papanicolau, pruebas genéticas para el síndrome de Down y otros trastornos congénitos. La partera también evaluará la fecha probable de parto.

Para el segundo trimestre, el obstetra continuará monitoreando su condición para asegurarse de que el embarazo se desarrolle de manera segura. En este tiempo, el médico debe controlar el crecimiento del bebé, controlar la frecuencia cardíaca fetal y realizar pruebas de diabetes gestacional y defectos del tubo neural.

En el tercer trimestre, se evaluará cualquier signo de contracciones prematuras, sangrado vaginal o derrame placentario. También se realizaron pruebas para Strep B, una bacteria común que puede afectar al bebé.

A medida que se acerca la fecha del parto, su ginecóloga en Monterrey comprobará la posición correcta del bebé en el útero y le proporcionará las vacunas para evitar infecciones. El trabajo de parto se puede inducir o realizar de forma natural e incluye parto vaginal o cesárea.

Su obstetra también participará en la administración de la anestesia adecuada para evitar el dolor.

Atención posparto

Enfocado en optimizar la atención tanto a la madre como al lactante. Esto incluye evaluar la salud del niño, buscar defectos o enfermedades y administrar medicamentos preventivos. Se programará un seguimiento de la salud de forma rutinaria. El bienestar físico, social y psicológico de la madre también será monitoreado en el período posparto.

Accedan a nuestro sitio web reproduccionyembarazo.com donde compartimos información ginecológica y en general sobre la salud femenina.

Dr. Jorge Rodríguez P.
drjorge@reproduccionyembarazo.com
No hay comentarios

Lo sentimos, los comentarios están des-habilitados en este momento.

Jorge Alberto Rodriguez Pezino - Doctoralia.com.mx

¡Agenda una cita!

Martha Helena Cabezas Pérez - Doctoralia.com.mx
whatsapp